salud

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
El financiamiento de la salud: un aporte a la desigualdad




El financiamiento de la salud en Chile es regresivo. Los mecanismos que lo componen generan desigualdad y segmentación en lapoblación a partir de sus ingresos, entre otros problemas. Éticamente tenemos una tarea esencial: superar la desigualdad en salud. Para lograr este objetivo es necesario reponer la solidaridad como el pilarfundamental de la política de financiamiento de la salud.

El financiamiento actúa principalmente por tres vías: 1) las cotizaciones obligatorias del 7%. 2) El aporte fiscal directo, destinando alsector público. 3) El “gasto de bolsillo”, que son los pagos directos que realizan las familias chilenas en salud.

1.- La cotización obligatoria de salud: la recaudación por esta vía es de 2,4% delPIB. Dicho de otra forma, representa el 35% del total del gasto en salud. Las isapres concentran el 16,5% del total de la población. Sin embargo, la parte de las cotizaciones que terminan allíascienden a un 1,3% del PIB. Los afiliados de las isapres son “seleccionados” según su “riesgo” (edad y sexo). Por este motivo, tienden a ser más “sanos y menos riesgosos” y por ende más “baratos”.Casualmente, pertenecen a los quintiles más ricos. La población que está en Fonasa -es decir el 73,5% de la población chilena - mayoritariamente pertenece a los quintiles más pobres y concentra más “riesgo”.Esto implica que son más caros; sin embargo solo el 1,1% de PIB de cotizaciones termina en Fonasa, por lo que el Estado debe inyectar recursos para lograr financiar el sistema.

La cotización desalud no se distribuye a un solo fondo que concentre los recursos. Estos son divididos entre Fonasa e Isapres, impidiendo generar una redistribución, donde los ricos financien a los pobres, y los sanos alos enfermos. Esta condición aumenta la desigualdad, y consagra una salud para los más pobres (Sistema Público) y otra salud para los más ricos (Clínicas Privadas).

La cotización funciona para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS