salud

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY N°19.451.
QUE ESTABLECE NORMAS SOBRE TRASPLANTE Y DONACION DE ORGANOS.
N°_656__________________
SANTIAGO, 05 JUL 1996.
VISTO: lo dispuesto, especialmente en los artículos 6°,9°,11 y 15 de la ley N°19.451, publicada en el Diario Oficial de fecha 10 de abril de 1996, y en el artículo 129 del Código Sanitario.

TENIENDO PRESENTE las facultades que me confiereel artículo 32 N° 8 de la Comisión Política del Estado,
DECRETO

APRUEBASE el siguiente reglamento para la aplicación de la ley N° 19.451, que establece normas sobre trasplantes y donación de órganos.
TOMADO RAZON
14 OCT. 1997
Contralor General de la República
 
Título I
Disposiciones Generales
Articulo 1:
Para los efectos de este reglamento se entenderá por trasplante de órganos elproceso que implica el procuramiento y extracción del órgano de un donante vivo o muerto y su implantación al cuerpo del receptor.
Articulo 2:
Los trasplantes de órganos humanos sólo podrán realizarse con una finalidad terapéutica, esto es, para propender el restablecimiento de la salud de la persona del receptor.
Articulo 3:
Estas intervenciones deberán efectuarse en los hospitales yclínicas que cuenten con autorización sanitaria vigente, otorgada por el Servicio de Salud en cuyo territorio de competencia se encuentren ubicados y conferida con arreglo a las disposiciones que sobre la materia contempla el Código Sanitario y su reglamentación pertinente.
Tratándose de aquellos establecimientos en los cuales se efectúan extracciones de órganos, se exigirá además de las condicionesgenerales previstas en la normativa vigente para el establecimiento, según su naturaleza, el cumplimiento de los siguientes requisitos especiales:
1. Unidad de Reanimación.
2. Apoyo Neuroquirúrgico o Neurológico.
3. Equipo médico capacitado en diagnóstico de muerte encefálica.
Por su parte, si el establecimiento realiza intervenciones de implantación del órgano extraído, deberá cumplir con lassiguientes condiciones:
1. Unidad de Pacientes Críticos.
2. Laboratorio Clínico e Imagenología.
3. Apoyo Dialítico.
4. Banco de Sangre.
Los requisitos señalados en los incisos precedentes, podrán acreditarse con elementos propios del establecimiento, o bien, aportados por terceros mediante convenios.
Mediante Resolución del Ministerio de Salud se establecerán las especificaciones técnicasadecuadas al tipo de órgano que se trate de trasplantar, que deberán cumplir as dependencias antes enunciadas.
Articulo 4:
Los hospitales y Clínicas a que se refiere el artículo anterior, deberán mantener, según corresponda, dos tipos de registros actualizados, con las siguientes anotaciones:
Un registro de extracción de órganos en el que constará:
1. Individualización del donante.
2. Equipomédico que participa en la extracción.
3. Diagnóstico de la muerte, cuando corresponda.
4. Los órganos extraídos.
5. Fecha de la intervención quirúrgica.
Un registro de trasplante de órganos, en el que constará:
1. Individualización del receptor.
2. Médico cirujano que realiza el trasplante.
3. Fecha de la intervención quirúrgica.
Articulo 5:
La entrega de órganos para los fines detrasplante, sea que se realice entre vivos o por causa de muerte, es un acto de altruismo y de expresión de la solidaridad entre los hombres, de manera que debe efectuarse siempre a título gratuito y será nulo y sin ningún valor el acto o contrato que contenga la promesa o entrega de órganos a título oneroso.
Articulo 6:
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, los gastos en que se incurracon motivo de la extracción del órgano que se entrega en donación, serán considerados parte del trasplante del mismo e imputables al receptor.

En el evento de que con motivo de una donación se hayan procurado varios órganos, el costo de su extracción será distribuído proporcionalmente, respecto de todos los trasplantes que se verifiquen con ellos.
Articulo 7:
Se considerarán gastos propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS