Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL

CECATI • 169

AUXILIAR DE ENFERMERIA

PROCESO ENFERMERO DE LITIASIS VESICULAR

ALUMNO: ABRAHAM ISRAEL MAÑAVERTH MADERA

MAESTRA: DULCE PIZA PACO

SUPERVISORA: WENDY COCOM

FECHA DE ENTREGA: 07 DE MAYO DEL 2010

Introducción
Justificación
Objetivos generales
Definición
Síntomas
Riesgos
Complicaciones
DiagnosticoTratamiento
Pronostico
Recomendaciones
Proceso Enfermero
Formato pes
Conclusión

INTRODUCCION:
La litiasis vesicular es una de las principales patologias en la salud nacional dando como resultado mas de 500000 colecistectomias por año. La mayoria de las cirugias son por litiasis vesicular sintomatica y mas del 80 % de las colecistectomias se realizan por via laparoscopica. Otras formas detratamiento son paliativas y no curativas.
E ste proceso es elaborado con la intención de la mejora de la enfermedad del paciente, para comprobar que lo esta ocacionando.cuales son sus necesidades y de que forma ayudarlo.
Trataremos de llevar bases complejas que farorezcan los problemas de la patología y de que forma intervenir a tiempo para asi la mejora de nuestro paciente
Las necesidades dela desviación de la salud que describen las alteraciones de salud que presenta el paciente y que modifican, en mayor o menor grado, el equilibrio entre necesidades y capacidades para el auto cuidado.

JUSTIFICACION:
El Siguiente proceso describe una serie de pasos. Tratamientos y cuidados que deberán ser efectuados al paciente para proporcionarle una calidad de vida buena y estable sinninguna complicaciones

OBJETIVOS GENERALES
Proporcionarle a nuestro paciente cuidados y tratamientos que lleven a un buen estado de salud de acuerdo asu patologia
Evaluar la aituacion de los métodos de diagnostico de la fractura de radio y cubito en la practica clínica
Determinar si la realización de la intervención quirúrgica será de buen proceso y no le ocacionara complicaciones

DEFINICIONLa litiasis biliar, comunmente conocida como cálculos biliares son acrecencias de materias sólidas que se forman en la vesícula biliar. Pueden ser tan pequeños como granos de arenilla o, en ocasiones excepcionales, tan grandes que ocupan toda la vesícula. La mayor parte, sin embargo, suelen ser de tamaño intermedio, es decir de menos de 20 mm, aproximadamente una pulgada.
Hay dos clasesprincipales de cálculos biliares:
1. Los de colesterol, compuestos en su mayor parte por esa sustancia, que representan alrededor del 80% de todos los casos diagnosticados en los Estados Unidos.
2. Los pigmentarios, constituidos en su mayor parte por sales cálcicas de pigmentos biliares y otros compuestos, a los que corresponde el 20% restante de los casos diagnosticados.
Puesto que la mayoría de lospacientes tienen cálculos de colesterol, es posible tratarlos sin recurrir a intervención quirúrgica. La clase de cálculo es importante, ya que sólo los cálculos de colesterol pueden tratarse por métodos no quirúrgicos.

SINTOMAS
Son muchas las personas que, teniendo cálculos biliares, carecen de síntomas. Cuando los síntomas se hacen evidentes, la persona portadora de cálculos biliares puedeexperimentar:
• Dolor fuerte y seguido en el abdomen superior; este dolor puede propagarse al tórax, hombros y espalda y se confunde a veces con los síntoma de un ataque al corazón.
• Indigestión, náuseas o vómito.
• colangitis
• pancreatitis
• fistulas
• perforacion
• Dolor intenso de abdomen y sensibilidad al tacto en el lado derecho del abdomen cuando la vesícula biliar está inflamada.
•Ictericia, escalofríos y fiebre cuando los cálculos biliares impiden el paso de la bilis.
Se observa que cuando el liquido queda obstruido puede haber un ataque de dolor. Este dolor en el abdomen, va en aumento, durando de una media hora hasta varias horas.

RIESGOS
En los pacientes a los que se les realiza colecistectomia electiva, los riesgos son sumamente bajos. Los riesgos referidos...
tracking img