Salud

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
1. Podría resumir esta presentación diciendo que la salud es un derecho, que está consagrado en numerosos tratados internacionales de derechos humanos, (por tanto es incluido entre los derechos humanos) y también en nuestra Constitución Nacional, (teniendo entonces categoría de derecho constitucional) y por tanto, todos y todas tenemos derecho a su disfrute, y podríamos utilizar numerososrecursos legales para ello.
2. Que es el derecho humano a la salud?
En primer lugar, debemos rastrear los intentos de definir que se entiende por salud. Una mirada sobre la legislación sanitaria y los textos académicos de los últimos cincuenta años permite identificar más de una veintena de definiciones, desde las más simples, como aquella que dice que "salud es la ausencia de enfermedad", hastaotras más generales y comprensivas, como la que recoge el Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud que la define como "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de dolencia o enfermedad" (Romero, 2001)
En cuanto a la Salud como derecho humano, que suena como una fórmula simple, es en realidad un dificultoso logro político.
Enprimer lugar la salud tiene la característica de ser por un lado un derecho en sí mismo y por el otro, ser condición habilitante para el ejercicio de otros derechos. En ningún otro derecho como en la salud se observa la interdependencia entre los derechos tan claramente como en éste, ya que a la vez, la salud depende de otros derechos. A veces las condiciones de salud de una persona varían según elgrado de libertad que vivan, o de la vivienda que habitan, del acceso a alimentación adecuada, a vestido y trabajo.
No siempre la salud fue considerada un derecho. Un síntoma de las dificultades para consagrarlo como tal, lo da el hecho de que cuando hubo que plasmar en tratados obligatorios los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se los dividió en dos pactos:por un lado los derechos civiles y políticos, cuya obligatoriedad era inmediata y por el otro los derechos económicos, sociales y culturales, (dentro de los que se encuentra la salud) a los que el Estado debe proveer de manera progresiva, en la medida que cuente con los recursos necesarios.
A pesar de los obstáculos que se enfrentaron para consagrar los derechos económicos, sociales yculturales, y el propósito expreso de darle un nivel de exigibilidad menor, luego de muchos años de trabajo y a través de distintas instancias, se ha logrado consagrar la universalidad, interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos. Podemos agregar además que estos derechos son inderogables, no pueden restringirse o menoscabarse (Prot.El Salvador, art.4) y sólo podrán establecer restriccioneso limitaciones a su goce y ejercicio a través de leyes y cuando tengan por objeto "preservar el bienestar general dentro de una sociedad democrática, en la medida que no contradigan el propósito y razón de los mismos". (P. El Salvador, art.5).
En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, en 1993, se concluye que estos derechos tienen la misma categoría, importancia, origen, titular ydestinatario que los demás; pertenecen a todos los miembros de la familia humana (universales) y son reclamables al Estado, obligado a su promoción y protección. De hecho, según algunos autores, existen niveles de obligaciones estatales que son comunes a ambas categorías de derechos.
Pero en qué consiste el derecho a la salud? Este "no debe entenderse como un derecho a estar sano". Según el Comitéde los Derechos Económicos, sería muy difícil que los Estados "pudieran garantizar la buena salud ni … brindar protección contra todas las causas posibles de la mala salud del ser humano… Los factores genéticos, la propensión individual a una afección y la adopción de estilos de vida malsanos o arriesgados suelen desempeñar un papel importante en lo que respecta a la salud de la persona."
"Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS