Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De todas las personas que sufren algún accidente automovilístico, por lo menos la mitad presentan algún tipo de trauma toráxico. De estos pacientes solo requieren un manejo quirúrgico menos del 10% en el trauma cerrado y en trauma penetrante hasta un 30%, esto quiere decir que la gran mayoría de pacientes pueden ser tratados en el servicio de urgencias por cualquier equipo medico con elentrenamiento adecuado.

El examen físico puede brindar la misma información que una radiografía de tórax, teniendo una sensibilidad, especificidad, tan altos como de un 99% dependiendo del trauma; es decir que con un buena revisión primaria y secundaria se pueden llevar a cabo tratamientos emergentes en los pacientes inestables y así mejorar el pronostico de supervivencia. 
Como se mencionóanteriormente, la mortalidad por trauma torácico reportada en la literatura mundial, se encuentra alrededor del 10%, sin embargo se concluyó que del total de muertes violentas en Cali, en 1998, el 45% (984 pacientes) fueron debidas a trauma torácico y su comportamiento con respecto al mecanismo del trauma fue el siguiente:
• 17% por trauma cerrado.
• 16% por trauma penetrante por arma cortopunzante.
•69% por trauma penetrante por arma de fuego.
En un segundo estudio adelantado en el H.U.V. durante los años 2002 y 2003 se han reportado un total de 374 pacientes, de los cuales 284 (75%) se debieron a trauma penetrante (45% por bala y 35% por arma cortopunzante) y 90 pacientes se debieron a trauma penetrante (14% por accidentes de tránsito, 4% peatón arrollado por auto y 6% otros).Fisiopatología
Los traumatismos torácicos pueden ser penetrantes o contusos (cerrados). Tanto el trauma cerrado como el trauma penetrante son causa de severas lesiones de los órganos intratorácicos que pueden ser rápidamente fatales.
Trauma abierto o penetrante: Cuando los mecanismos causantes de la lesión producen comunicación definitiva o temporal entre los espacios pleurales o el mediastino con elexterior, usualmente es causado por heridas por arma blanca o por arma de fuego, pero también puede ocurrir como consecuencia de la acción de objetos agudos (metales, madera, vidrio).
Trauma cerrado: Cuando los mecanismos de lesión no producen una comunicación entre los espacios pleurales o del mediastino con el exterior. Las lesiones producidas así se pueden generar por aceleración, desaceleración,compresión y cizallamiento, ocurre como consecuencia de golpes, compresión, cizallamiento o desaceleración.
El trauma, de cualquier clase, puede resultar en lesión de la pared torácica, la tráquea, bronquios, esófago, canal torácico, corazón, grandes vasos mediastinales, columna vertebral y médula espinal. Ocurrida una lesión de la pared, se debe sospechar una lesión intratorácica.
El trauma sobrela porción inferior de la caja torácica, así sea cerrado, con frecuencia se acompaña de lesiones del bazo y del hígado. La dirección y trayectoria de una herida penetrante en esta región debe llevar a una evaluación sistemática para descartar heridas viscerales o vasculares en el abdomen.
Las heridas por arma blanca o por arma de fuego que presentan orificio de entrada en el área precordialdeben llevar a la sospecha de herida cardíaca, aunque el paciente aparezca hemodinámicamente estable.
Las heridas cuya trayectoria atraviesa el mediastino con frecuencia causan lesiones serias en el corazón y los grandes vasos, la tráquea, los bronquios principales y el esófago.

Evaluación
Como los órganos respiratorios y circulatorios se encuentran en el tórax, los traumatismos en esta regiónpueden dar origen a alteraciones de estos sistemas, que deben ser identificadas en la exploración física del paciente, tratándolas de forma adecuada para cada caso y disminuir su afección en el paciente.

• Inspección: examen visual que comprende la observación del cuello y tórax en busca de hematomas, heridas abiertas, ingurgitación de las venas del cuello, desviación de la tráquea,...
tracking img