Salud

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
INTRODUCCION
Podría resumir esta presentación diciendo que la salud es un derecho, que está consagrado en numerosos tratados internacionales de derechos humanos, (por tanto es incluido entre losderechos humanos) y también en nuestra Constitución Nacional, (teniendo entonces categoría de derecho constitucional) y por tanto, todos y todas tenemos derecho a su disfrute, y podríamos utilizarnumerosos recursos legales para ello.
Pero llegar a esta formulación demandó muchos años de esfuerzos por parte de múltiples actores no solo del campo de la salud sino también del campo de los derechoshumanos. Cada una de esas palabras, SALUD, salud como DERECHO, y las obligaciones que resultan de su consagración como tal, han sido y siguen siendo objeto de debates desde distintas áreas disciplinariasy diversas corrientes políticas. Por ese motivo, estos conceptos son polémicos, abiertos y en permanente construcción.

¿Qué es el derecho humano a la salud?
El Preámbulo de la Constitución de laOrganización Mundial de la Salud que la define como "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de dolencia o enfermedad"
En cuanto a la Salud como derechohumano, que suena como una fórmula simple, es en realidad un dificultoso logro político.
En primer lugar la salud tiene la característica de ser por un lado un derecho en sí mismo y por el otro, sercondición habilitante para el ejercicio de otros derechos. En ningún otro derecho como en la salud se observa la interdependencia entre los derechos tan claramente como en éste, ya que a la vez, lasalud depende de otros derechos. A veces las condiciones de salud de una persona varían según el grado de libertad que vivan, o de la vivienda que habitan, del acceso a alimentación adecuada, ha vestidoy trabajo.
No siempre la salud fue considerada un derecho. Un síntoma de las dificultades para consagrarlo como tal, lo da el hecho de que cuando hubo que plasmar en tratados obligatorios los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS