salud

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013


LA aplicación en Colombia de la ley 100 de 93 que regula el sistema general de salud presenta deficiencias en las garantías que ostenta para los colombianos, por parte de las entidades encargadas de la salud.

Inaplicabilidad de las garantías de las entidad de salud hospital Federico lleras periodo 2010 – 2011 en la ciudad de Ibagué.

Cuáles son los factores que influyen en lainaplicabilidad de las garantías de la ley 100 de 93.

En Colombia se presenta un bajo nivel de prestación de servicios en salud y un alto índice de mortalidad por estos fenómenos, siendo más alto en ciertas ciudades como Medellín, Cali, Pereira, Bogotá entre otras, debido a que estos actos de desatención y negligencia vulneran los derechos de los colombianos y atentan contra la vida en condiciones dedignidad, todos los estamentos sociales en especial el gobierno central, están llamados a estudiar y a reflexionar sobre esta acción y a participar decisivamente en su solución.

La empresa social del Estado Federico Lleras Acosta es el mayor centro hospitalario de Ibagué, aunque debería atender un alto índice de usuarios del sistema de salud y atenderles sus necesidades las cuales se lesgarantiza por el sistema integral que se refleja en la ley 100 de 93, lo que realmente acontece es que diariamente la población de los niveles I y II del sisben que son recibidas en eta empresa social del estado se quejan por el rechazo a sus pretensiones de salubridad y a la mala atención de los medicamentos garantizados por el P.O.S. (plan obligatorio de salud).

Justificación

Es bueno que elpersonal médico de las entidades que prestan el servicio de salud atienda a los pacientes de manera en condiciones de garantizar la vida digna y el derecho a salud de que gozamos los colombianos por mandato de nuestra constitución política de Colombia como derechos primarios.
Está claro que el país necesita una solución de hecho a tantas muertes que se vienen ocasionando a las puertas de loshospitales tantas disculpas descaradas por parte de los funcionarios de la salud que lejos de obtener logros por la prestación de sus servicios, están siendo investigados por sus actos ilegales.

Objetivo general

Aportar conocimientos sobre aquellas irregularidades que generan polémica al país ocasionando que la prestación de este servicio sea una de las más malas a nivel de latino America y enespecial el hospital Federico Lleras que es el campo en donde se moverá nuestra investigación.




MARCO REFERENCIAL

1.1 estado del arte




3. La Ley 100 de 1993: Creación del Sistema General del Seguridad Social en Salud (SGSSS)


En diciembre de 1993 se sancionó la Ley 100 que reformó el sistema de salud y el sistema de pensiones. Para efectos de este artículo, el análisis seconcentrará en la creación del SGSSS y como este transformó la oferta institucional en salud del país.
La reforma contempla principios adicionales a los planteados en la Constitución. De la corriente que propugnaba por la solidaridad en el servicio, están presentes los principios de integralidad, obligatoriedad, equidad y unidad. De la corriente neoliberal están presentes la libre elección y laeficiencia. Adicionalmente, y como resultado de los procesos de descentralización que tuvieron lugar en Colombia en la década de los 80 y 90, se incluyeron los principios de descentralización, subsidiariedad, complementariedad, concurrencia, autonomía de las instituciones, y participación comunitaria (Ver Jaramillo, 1997, Capitulo 5).
El espíritu general de la reforma le apuesta a un sistema quecombine la solidaridad en los subsidios con la apertura de la prestación del servicio al mercado para proveer al usuario la libre elección sobre el acceso a la salud.
Así, el sistema se organizó de tal forma que la población afiliada al sistema a través de cotizaciones se agrupará en el régimen contributivo (RC), y la población afiliada gracias a los subsidios estatales se agrupara en el régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS