Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y RAZÓN UNIVERSAQL EN EL PENSAMIENTO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
(RESUMEN)
Aquilino Cayuela Cayuela
El presente estudio se centra, en un primer momento, en el tema de la providencia, visto con detenimiento y en la complejidad de sus múltiples implicaciones desde la metafísica o la teología hasta la ética y la política, para ello partimos de un marco, desarrollado en esta Introducción,donde analizamos las distintas concepciones de la providencia desde los orígenes del pensamiento hasta bien entrada la época moderna. Se entrecruzan términos como logos, alma del mundo, destino, fortuna, azar, historia de salvación, razón y orden universal y pedagogía divina, entre otros, como voces sinónimas o cercanas al concepto de providencia. En un segundo momento nos centramos en estudiar lasmutaciones que sufre la concepción cristiana de orden providencial en el despliege del pensamiento de la modernidad, desde sus orígenes, con la reforma protestante, el deísmo y el racionalismo, centrándonos en la figura de Baruc Spinoza. Concluimos con un breve estudio, al respecto, de los tres autores más emblemáticos de la Ilustración alemana: Lessing, Kant y Hegel, dejando en este punto elrelato o la breve historia sobre las distintas concepciones de la providencia divina, convertida ya en el depliege interno de la historia y el pensamiento humana, una providencia ya no divina y trascendente sino humana e inmanente a la razón y la historia.
Tras la introducción, pasamos al estudio que propiamente nos ocupa que se centra en Santo Tomás de Aquino y en exponer lo que es la providencia,entendida al modo cristiano, donde estudiamos el libro III de la Suma Contra los Gentiles, por encontrar en el autor no solo un clásico sino al más representativo autor del pensamiento cristiano en su vertiente católica. La elección de la obra se debe ante todo a tener esta primera Suma un contenido eminentemente filosófico y ser reflejo del ambiente cultural de occidente en el s. XIII. Una obradonde el Aquinate entra en diálogo filosófico con diversas tradiciones teístas del momento y concede un gran valor y consideración al pensamiento de Aristóteles y de Avicena, pretendiendo, además, mostrar la inteligibilidad de la fe respecto a otras tradiciones rivales.
El libro III nos ofrece un amplio desarrollo sobre el tema insertado además en un marco moral, lo que nos permite estudiar queimportancia tiene el concepto de providencia en la ética tomista. Una ética, en este caso, peculiar pues, aunque elaborada, se halla en un primer estadio respecto al posterior desarrollo que hará en la Suma Teológica. Una ética del bien en cuanto que se funda en Dios providente y en los bienes que Éste comunica a los hombres, y en el orden de bondad amor que ha establecido para conducir a loshombres a su finalidad última. No es aun, una ética de la virtud, como la de la segunda Suma, pero en ella se puede contemplar ya toda la riqueza de la ética tomista donde las relaciones humano divinas se fundan en la interpersonalidad en el amor.
El primer capítulo es un estudio preliminar del libro III en su conjunto y contexto, donde defendemos que dicho libro tiene un claro carácter moral alestar enmarcado en una concepción teleológica, el sentido y la finalidad del hombre que es su bienaventuranza, son el punto de partida y de llegada de esta parte de la Contra Gentiles.
Del capítulo segundo al capítulo cuarto desarrollamos el concepto de providencia en Santo Tomás, son capítulos por tanto eminentemente metafísicos, estamos exponiendo una concepción de la realidad y una cosmovisióndonde el mundo, creado por Dios, es conducido por Éste, Razón universal e Inteligencia ordenadora que lo gobierna con sabiduría y bondad conduciéndole a su plenitud. Exponemos y comentamos en el capítulo segundo no solo los capítulos 64-76 de la Contra Gentiles, sino también, para una mejor clarificación en el conjunto de la obra del Aquinate desarrollamos el estdio de la cuestión 22, a. 1-4, de...
tracking img