Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTROS NOMBRES
* Bilirrubina total,
* Bilirrubina no conjugada, bilirrubina conjugada,
* Bilirrubina directa, bilirrubina indirecta.
La bilirrubina es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina.Esta biomolécula se forma cuando el eritrocito desaparece del aparato circulatorio, por su extrema fragilidad, aproximadamente cuando haalcanzado la plenitud de su vida (de unos 100 a 120 días). Su membrana celular se rompe y la hemoglobina liberada es fagocitada por los macrófagos tisulares del organismo, sobre todo los macrófagos del bazo, hígado y médula ósea. En esta degradación de la hemoglobina, se separan, por un lado, la molécula de globina y, por otro, el grupo hemo.La hemo-oxigenasa degrada el grupo hemo en losmacrófagos, abriendo el anillo tetrapirrólico para dar origen a una molécula lineal de 4 anillos pirrólicos llamada biliverdina, además de hierro libre (se oxida el Fe2+ a Fe3+) y CO (monóxido de carbono). La biliverdina es luego reducida por la enzima biliverdin reductasa para dar bilirrubina. Durante las horas o los días siguientes los macrófagos liberan el hierro de la hemoglobina que será transportadopor la transferrina hasta la médula ósea (para formar nuevos hematíes), o almacenado en el hígado y otros tejidos en forma de ferritina para situaciones de necesidad.Los macrófagos de los tejidos transforman la porfirina de la hemoglobina en bilirrubina que viaja unida a la albúmina sérica (proteína transportadora) por el torrente sanguíneo al hígado, donde se separan, y la bilirrubina se secretapor la bilis (por eso el color amarillo-verdoso de la bilis) y se degrada.Cuando el nivel de bilirrubina en la sangre aumenta (valores normales de 0,3 a 1 mg/dl), se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas (paladar, conjuntiva). Si es mayor de 2 a 2,5 mg/dl, se observa una coloración amarillenta de la piel y mucosa, un fenómeno conocido como ictericia.Bilirrubina en sangreLa bilirrubina es un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis, un líquido producido por el hígado.Este artículo aborda el examen de laboratorio para medir la cantidad de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina total e indirecta generalmente se mide para detectar o monitorear problemas en el hígado o la vesícula biliar. Las cantidades grandes de bilirrubina en el cuerpopueden llevar a que se presente ictericia.También se puede hacer un examen para medir la bilirrubina en una muestra de orina. Por obtener información sobre este examen, ver: bilirrubina en orina.
Forma en que se realiza el examenSe necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre cómo se hace esto, ver: venopunción.El especialista del laboratorio hace girar la sangre en una máquinallamada centrífuga, la cual separa la parte líquida (suero) de las células. El examen de bilirrubina se realiza en el suero.Preparación para el examenNo se debe comer ni beber nada durante por lo menos cuatro horas antes del examen. El médico puede indicarle que deje de tomar cualquier medicamento que pueda afectar los resultados.Los fármacos que pueden aumentar las mediciones de bilirrubinaabarcan alopurinol, esteroides anabólicos, algunos antibióticos, antipalúdicos, azatioprina, clorpropamida, colinérgicos, codeína, diuréticos, epinefrina, meperidina, metotrexato, metildopa, inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO), morfina, ácido nicotínico, anticonceptivos orales, fenotiazinas, quinidina, rifampina, esteroides, sulfamidas y teofilina.Los fármacos que pueden disminuir las mediciones debilirrubina abarcan barbitúricos, cafeína, penicilina y dosis altas de salicilatos como el ácido acetilsalicílico (aspirin ).
Razones por las que se realiza el examenEste examen sirve para determinar si un paciente tiene una enfermedad hepática o una obstrucción en las vías biliares.El metabolismo de la bilirrubina comienza con la descomposición de los glóbulos rojos en muchas partes del...
tracking img