Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado 2 de junio la Secretaría de Salud de Bogota, el Movimiento Nacional por la Seguridad Social y la Salud y la Mesa de trabajo "Las Reformas Sociales que Colombia necesita", con el valioso apoyo técnico de FESCOL, realizaron el evento:
 
"El sistema de salud en Colombia: de la crisis actual a la formulación de un modelo alternativo"
 
Relatoria:

• PANEL DE DISCUSION: LINEAMIENTOSBASICOS PARA UN MODELO ALTERNATIVO.

1. Saúl Franco. Movimiento Nacional por la Salud.

La exposición del profesor Saúl Franco verso sobre el deterioro global de la salud pública en Colombia, en el marco de los diez años de la Ley 100. La exposición mostró como durante los últimos años el país ha sufrido una acumulación epidemiológica de magnitudes importantes, fruto entre otras cosas de lasupeditación de la política pública en la materia a intereses privados.

2. Mario Hernández. Secretaría de Salud del Distrito.

El profesor Mario Hernández empezó su exposición resaltando la situación crítica del sistema de salud en Colombia y especialmente en el distrito. Según Hernández, los proyectos de Ley 180 y 236, no resuelven la crítica situación del sistema, pues no atacan el problema defondo de la Ley 100 sino que en el caso del primer proyecto se limitan a reformar puntualmente aspectos relacionados con el sector de la medicina, y en el segundo caso, el proyecto lo que pretende es profundizar el modelo implementado con la Ley 100, desarrollando al extremo el aseguramiento, y quitándole a los entes territoriales el manejo discrecional de los recursos del sistema.

El problemaestructural de la Ley 100 es su concepción y la fragmentación que la misma implica. En el modelo implementado con dicha ley, la atención de la enfermedad es un bien que debe comprarse en el mercado, y el aseguramiento se erige como la forma optima para cubrir ese riesgo. Esta concepción implicó una doble fragmentación pues de un lado se separa el sistema en uno publico y otro privado que debencompetir entre si, y por otro lado se separa a la población entre aquella que puede pagar y aquella otra que no puede. Así, un modelo alternativo debe tener como objetivo superar esa doble fragmentación.

Una de las propuestas concretas que el profesor Hernández expuso radica en crear un fondo único de recursos que permita potenciar el derecho a la salud y a la seguridad social, al organizar demejor manera la asignación de los recursos del sistema.
El profesor Hernández expuso también la política de la secretaria de salud del distrito; entre los lineamientos fundamentales de dicha política se encuentran:

o Búsqueda de la universalización de la atención y no de aseguramiento.
o Búsqueda de la universalización de los servicios de urgencia.
o Fortalecimiento de lasredes de atención (diagnostico, urgencias, atención básica y hospitalaria).
o Transversalidad en el manejo de las políticas, bajo el entendido de que el problema no es la atención de la enfermedad sino la calidad de vida de las personas.

3. Oscar Lara. Sintraseguridadsocial.

El profesor Lara inició su exposición evidenciando que la ausencia de un contrato social que permita eldesarrollo de ciudadanía es uno de los principales problemas que debe enfrentar cualquier modelo alternativo en salud. En esta línea de argumentación, el profesor Lara señaló que la construcción de ciudadanía necesita de una base social fuertemente organizada que busque la exigibilidad de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Después de señalar que los principios constitucionales sobre laseguridad social no presentan mayor discusión, el profesor Lara resaltó los problemas del modelo de seguridad social implementado con la Ley 100 cuales son:

o La dualidad entre lo público y lo privado.
o La dualidad entre derecho versus servicio.
o La dualidad entre la protección versus el aseguramiento.
o La tensión existente el objeto social del sistema versus el animo...
tracking img