Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Aspectos biológicos a tomar en cuenta con este método:
El ciclo menstrual se mide desde el primer día de la menstruación hasta el inicio de la siguiente menstruación.
El ciclo menstrual dura,normalmente, 28 días; pero existen mujeres que presentan ciclos irregulares, a veces, más cortos, a veces, más largos.
Normalmente ocurre una sola ovulación durante un ciclo menstrual.
La ovulación seproduce normalmente entre los días 12 y 16 luego del inicio de la menstruación.
El óvulo tiene un período de vida que oscila entre 24 y 48 horas; el espermatozoide por su parte, puede mantenersevivo durante dos o tres días.
2- Determinación del período fértil de la mujer
si deseamos conocer con cierta exactitud el período fértil femenino, se debe efectuar un registro previo, por lo menos, de6 ciclos menstruales: Este registro consiste en anotar cada mes la duración del ciclo.
Una vez elaborado el registro, se toma el ciclo más corto y se le restan 18 días igualmente se toma el ciclo máslargo y se le restan 11 días. El resultado obtenido indicará los días de abstinencia que debe practicar la pareja si desea evitar un embarazo.
3- Como actúa el método del ritmo-calendario o deOgino.Knaus: Es llamado así por los nombres de sus descubridores; consiste en calcular el período fértil de la mujer, tomando en cuenta la duración del ciclo menstrual. Si este método es bien aplicado, lasprobabilidades de que un óvulo quede fecundado por un espermatozoide son relativamente bajas (20-30%); por lo tanto, su efectividad es del 70 a 80% de los casos.

Ventajas del método del ritmo: Esun método natural de pareja; por esta razón, es también aceptado por la Iglesia Católica, cómo método de control de natalidad y de planificación familiar. No produce trastornos orgánicos de ningúntipo (como puede en el caso de utilizar anticonceptivos de barrera).
Desventajas del método del ritmo: Exige, por parte de la mujer, un control constante del ciclo menstrual y efectuar con precisión...
tracking img