Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Salud En Colombia
El estado critico   de la salud en Colombia
Hace aproximadamente 17 años el Sistema de salud en Colombia dio un gran giro; ya que apareció la tan nombrada ley 100 de 1993 creando el sistema de Seguridad Social Integral y estableciendo una legislación nueva en salud para Colombia.
Antes de la vigencia de dicha ley, la salud pública se financiaba con los recursos de lanación provenientes del situado fiscal, con rentas que habían sido cedidas a la salud como loterías, impuestos al tabaco y en una muy pequeña proporción con la venta de servicios. Aparentemente con la nueva ley, llegarían nuevos recursos pues el propósito enunciado era ambicioso: Llegar a un cubrimiento universal de los servicios de salud.
Es paradójico que mientras las regiones anuncian mayoresesfuerzos económicos, administrativos y de control interno; cuando más se habla de participación de la comunidad; cuando se prometen nuevos recursos para el régimen subsidiado en procura de elevar el nivel de los servicios prestados y la calidad de vida de sus funcionarios; cuando se anuncian aportes de Ecosalud, Cusiana y Cupiaga y se prometen entre el 5 y 10% de los recaudos de las Cajas deCompensación Familiar; cuando continúan las transferencias nacionales de los Ingresos Corrientes de la Nación a los municipios; y cuando los hospitales deciden vender sus servicios a todas las empresas promotoras y administradoras de los distintos regímenes (EPS, ARS), ingresando peligrosamente y sin control al campo de la privatización; se van haciendo cada vez mas evidentes las incidencias negativas quepara la salud de los colombianos, y en particular para la de los más pobres, han tenido las reformas introducidas por la ley 100 de 1993 en las instituciones de salud: La quiebra de los hospitales, el enriquecimiento de unos cuantos monopolios, la desprotección de las grandes mayorías, el abandono de la salud como derecho u obligación del Estado y la conversión del paciente en cliente, se desataasí la peor crisis en...
Hx x
2010 al 2011

ACUERDO 029 DE 2011
DEROGADO EL ACUERDO 028
APROBADO NUEVO POS DEFINITIVO
La Comisión de Regulación en Salud CRES en su sesión del día 28 de diciembre introdujo ajustes al Acuerdo 028 conforme a las correcciones realizadas por la ciudadanía y actores del sistema. El Acuerdo 028 es sustituido por el Acuerdo 029 donde se precisan artículos,inclusiones y supresiones al Plan Obligatorio de Salud, alcanzando en total 197 inclusiones.
 
 
ACUERDO 030 DE 2011
la UPC definitiva para el Régimen Contributivo se fija en un valor anual promedio de $547.639.20, que corresponde a un valor diario de $1.521.22.  
Para el Régimen Subsidiado se fija un valor anual de $352.329.20, equivalente a un valor diario de $978.72.
 
ACUERDO 028 DE 2011(DEROGADO)
Comisión de Regulación en Salud CRES
El POS se constituye en un instrumento para el goce efectivo del derecho a la salud y la atención en la prestación de las tecnologías en salud que cada una de las EPS garantizara a través de su red de prestadores a los afiliados dentro del territorio nacional y en las condiciones de calidad establecidas por la normatividad vigente.
El POS es elconjunto de tecnologías en salud a que tiene derecho, en caso de necesitarlo, todo afiliado al sistema general de seguridad social en salud y cuya prestación debe ser garantizada por las entidades promotoras de salud. En tanto se expida el acto administrativo que codifique los procedimientos no incluidos en la clasificación única de procedimientos en salud - CUPS, la CRES adopta la siguienteclasificación: la letra C seguida de cinco dígitos que corresponden al orden de este listado a partir del 00001 y organizadas alfabéticamente.
 
ACLARACIONES, CORRECCIONES E INCLUSIONES AL ACUERDO 028 DE 2011 –CRES           
La Comisión de Regulación en Salud CRES recibirá observaciones al Acuerdo 028 de 2011 hasta el 21 de diciembre, con el propósito de hacer las correcciones pertinentes. Envíe sus...
tracking img