Salud

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
SALUD
La Organización de las Naciones Unidas ha ayudado para que más personas tengan acceso a los servicios de salud básicos, como la inmunización, el agua salubre y el saneamiento, logrando así diversos adelantos relacionados con la salud, entre los que podemos mencionar:
El aumento de la longevidad, La disminución de la mortalidad infantil, El control de las enfermedades.
La ONU haparticipado en muchos de esos adelantos de un modo activo, sobre todo en los países en desarrollo, apoyando los servicios de asistencia sanitaria, luchando contra las enfermedades infecciosas, proveyendo medicinas esenciales, mejorando la salubridad de las ciudades y dando asistencia médica en casos de emergencia.
Sin embargo, nuevos factores han sido determinantes en evitar que se gane la lucha contralas enfermedades infecciosas, entre los que podemos mencionar:
El aumento de la resistencia a los medicamentos, El constante incremento del volumen de viajes internacionales, La aparición de enfermedades nuevas.
OMS El organismo especializado que coordina la acción mundial contra las enfermedades es la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS ha marcado metas ambiciosas a fin de lograr lasalud para todos facilitando el acceso a la salud reproductiva, fomentando la colaboración y promoviendo estilos de vida y entornos sanos.
La OMS se creó el 7 de abril de 1948 y una de sus primeras tareas fue el combate al cólera. Tal y como establece su Constitución, el objetivo de OMS es que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. La Constitución de la OMSdefine la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La Asamblea de la Salud, donde se reúnen todos los Estados miembros ha promovido este objetivo a través de su programa "Salud para todos ".
La OMS ha tenido logros de gran importancia tales como la eliminación de la viruela en 1980, gracias a una campaña de 10años y, con la cooperación con otros asociados, la eliminación de la poliomielitis en América en 1994, lo que ha sido el primer paso para lograr la erradicación mundial de esta enfermedad antes de finalizar el 2005.
A través de la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización, en cuyo marco se están ampliando los servicios de inmunización a fin de incluir la protección contra lahepatitis B - que anualmente mata alrededor de un millón de personas - y contra la Haemophilus influenzae tipo B - que mata a 900,000 niños menores de 5 años. Esta Alianza está integrada por la OMS, el UNICEF, el Banco Mundial, la Fundación pro Naciones Unidas y diversos socios del sector privado y opera desde 1999 con fondos de la Bill and Melinda Gates Foundation.
Otras enfermedades que estána punto de ser erradicadas son la dracundulosis, la lepra y ha eliminado la oncocercosis en 11 países de África occidental, beneficiando a millones de personas. La OMS tiene la intención de centrarse en medidas para eliminar la elefantiasis de la lista de problemas de salud pública.
Con relación a las enfermedades contagiosas, la OMS tiene las siguientes prioridades:
Reducir la incidencia depaludismo y la tuberculosis mediante la colaboración mundial
Fortalecer la vigilancia, supervisión y capacidad de respuesta en relación con las enfermedades propagadas a escala mundial
Mitigar los efectos de las enfermedades intensificando la aplicación periódica de prevención y control
Renovar los conocimientos, los métodos de intervención, las estrategias de aplicación y la capacidad deinvestigación para su utilización en los países en desarrollo
La OMS desempeña un papel esencial en la promoción de la atención primaria de la salud, el suministro de medicamentos esenciales, la mejora de la salubridad de las ciudades y la promoción de entornos y estilos de vida sanos.

La OMS también establece normas internacionales sobre productos biológicos y farmacéuticos y ha elaborado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS