Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINAS

El término de vitaminas fue acuñado por C. Funk en 1912 refiriéndose a una amina que aisló a partir de la cascarilla de arroz y que aliviaba los síntomas del beriberi. En la actualidad conservamos el nombre, aunque muchas de las sustancias de este tipo no sean aminas. Los seres vivos requieren ciertas cantidades diarias de cada vitamina y cualquier alteración de estos límitesrevierte en trastornos de los procesos metabólicos:
Avitaminosis: Carencia total de una vitamina.
Hipovitaminosis: Carencia parcial de una vitamina (se ingiere poca cantidad).
Hipervitaminosis: Exceso de una vitamina (se consume gran cantidad).

Características de las vitaminas:
- Son compuestos orgánicos relativamente sencillos.
- La composición química es heterogénea.
- Son indispensablespara el desarrollo normal de la actividad metabólica.
- Suelen ser de origen vegetal. Los animales no pueden sintetizarlas y, si lo hacen, es en cantidades insuficientes.
- Son sustancias lábiles que se alteran con facilidad y resisten mal los cambios de temperatura y los almacenamientos prolongados.

Vitaminas Hidrosolubles:

Complejo B
La vitamina B1 o tiamina: Es fundamental para elproceso de transformación de azúcares y cumple una importante labor en la conducción de los impulsos nerviosos, y en el metabolismo del oxígeno. La B1, se encuentra en la levadura de cerveza, germen de trigo, carne de cerdo, hígado y riñones, pescado, pan integral, alubias cocidas, leche y sus derivados, principalmente.

La vitamina B2 o riboflavina: Por su parte, es pieza clave en la transformaciónde los alimentos en energía, ya que favorece la absorción de las proteínas, grasas y carbohidratos. Esta vitamina se encuentra en su estado natural en la levadura seca, el hígado, los quesos, los huevos, las setas, el yogurt, la leche, la carne, el pescado, los cereales, el pan integral y las verduras cocidas. La ausencia de la B2 puede ocasionar anemia, trastornos en el hígado, conjuntivitis,resequedad, dermatitis de la piel y mucosas, además de úlceras en la boca. Para mejores resultados se recomienda no mezclarla con el ácido bórico, la penicilina, etc.

La vitamina B3 o niacina: La vitamina B3, niacina, ácido nicotínico o vitamina PP, con fórmula química C6H5NO2 es una vitamina hidrosoluble cuyos derivados, NADH y NAD+, y NADPH y NADP+, juegan roles esenciales en el metabolismoenergético de la célula y de la reparación de ADN. La designación vitamina B3 también incluye a la correspondiente amida, la nicotinamida, o niacinamida, con fórmula química C6H6N2O. Dentro de las funciones de la Niacina se incluyen la remoción de químicos tóxicos del cuerpo y la participación en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas por la glándula adrenal, como son las hormonassexuales y las hormonas relacionadas con el estrés.

La vitamina B5 o acido pantotenico: La vitamina B5 o ácido pantoténico es una vitamina hidrosoluble requerida para mantener la vida (nutriente esencial). El Ácido pantoténico es necesitado para formar la coenzima a (CoA) y es considerado crítico en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. En su estructura química es unaamida entre D-pantotenato y beta-alanina. Su nombre deriva del griego Pantothen, que significa “de todas partes”, y pequeñas cantidades de acido pantoténico son encontradas en casi todos los alimentos, con altas cantidades en cereales de grano completo, legumbres, levaduras de cerveza, jalea real, huevos, carne. Es comúnmente encontrado como un análogo de alcohol, la provitamina pantenol y comopantotenato de calcio.

La vitamina B6 o piridoxina: Su papel en el crecimiento, conservación y reproducción de todas las células del organismo, es importantísimo. La aportan la levadura seca, el germen de trigo, el hígado, los riñones, la carne, el pescado, las legumbres, los huevos, la coliflor, los plátanos, las judías verdes y el pan integral. Mientras que bajos niveles de la misma producen...
tracking img