Salud

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Registro de alimentos procesados
1. Registro del alimento procesado para la libre comercialización dentro del país.
Base legal para el registro de productos alimentos
Constituyen las disposiciones del Código de la Salud, Reglamento de Registro y Control Sanitario, Reglamento de Licencias Sanitarias, en los cuales establece la obligación de registrarlo para obtener el certificado oficial.Para registrar oficialmente el producto alimenticio debe solicitar su inscripción, llenando toda la información y debidamente suscrita por el gerente o propietario de la empresa y por el representante técnico, adjuntar la documentación de respaldo, para la obtención del certificado de licencia sanitaria.
Solicitud de registro sanitario de alimento nacional
El formulario de solicitud debe serllenado y sucrito por el gerente o propietario así como del representante técnico registrado en el MSP, e ingresarlo con los adjunto descritos en la misma, para la obtención del certificado de registro sanitario.
Formato control emisión de registro de alimentos
Lista de los parámetros de control del cumplimiento del Código de la Salud y el reglamento de registro y control sanitario de alimentosprocesados, para la emisión del certificado registro sanitario. 2. Certificado para la exportación de alimentos procesados. Para la exportación de alimentos se requiere cumplir primero con la regulación nacional: estar registrada la planta procesadora de alimentos y autorizada a producir alimentos, y estar registrado el producto, para obtener el certificado de Libre Venta. Base legal para exportaralimentos procesados. La Ley Orgánica de Salud Art.s 129, 137 y 140, Reglamento de Alimentos Art.s 173 y 174, establecen los requisitos sanitarios que debe cumplir.
El Registro Sanitario
Cámara de Comercio de Quito
Boletín Jurídico 187 -Julio 2001
 
MEDIANTE DECRETO EJECUTIVO 1583, el Presidente de la República expidió el Reglamento de Registro y Control Sanitario, cuyos aspectos másrelevantes son los que se indican a continuación.
Productos que deben obtener el Registro Sanitario
Deben obtener el registro sanitario:
a. Los alimentos procesados y aditivos alimentarios;
b. Cosméticos;
c. Productos higiénicos;
d. Perfumes;
e. Productos naturales procesados; y,
f. Plaguicidas de uso doméstico, industrial o agrícola.
Estos productos deberán contar con el Registro Sanitariocuando se expendan directamente al consumidor bajo una marca de fábrica o nombres y designaciones determinadas.
Medicamentos
El Registro Sanitario de medicamentos en general, medicamentos genéricos, drogas, insumos o dispositivos médicos y homeopáticos unisistas se regirá por lo dispuesto en la Ley de Producción, Importación, Comercialización y Expendio de Medicamentos Genéricos de Uso Humano y sureglamento.
Excepciones
Se exceptúan del cumplimiento del Registro Sanitario los siguientes productos:
1. Productos alimenticios en su estado natural como frutas, hortalizas, verduras frescas, miel de abeja y otros de origen agrícola que no hubieren sido sometidos a proceso alguno de transformación;
2. Productos semielaborados;
3. Granos secos a granel;
4. Los de origen animal crudosrefrigerados o congelados que no hubieren sido sometidos a proceso alguno de transformación y se presentan sin marca comercial:
5. Materias primas en general, producidas en el país o importadas, para su utilización exclusiva en la industria, en la gastronomía y en la elaboración de alimentos y preparación de comidas.
6. Productos de panadería que son de consumo diario y se comercializan sin un envasedefinido y sin marca comercial.
Estos productos estarán sujetos al control de la autoridad de salud correspondiente.
Del otorgamiento del Registro Sanitario:
El organismo encargado de otorgar, mantener, suspender, cancelar y reinscribir el Registro Sanitario, es el Ministerio de Salud Pública, por intermedio de sus subsecretarías, direcciones provinciales y del Instituto Nacional de Higiene y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS