Salud

Páginas: 27 (6693 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Etica y salud en el marco de la globalización
Enviado por jadauta2002
Anuncios Google
Síntoma
5 Médicos están en línea. Pregunte y obtenga su respuesta ya! Salud.JustAnswer.es
Monitoreo de Social Media
Buscas una herramienta para medir tendencias y reputación Online? www.Socialmetrix.com
Descargá Google Chrome
Es gratis y se instala en segundos. Más velocidad en Internet. ¡Entrá!www.Google.com/Chrome

1. Primera parte.
2. Globalización desde una perspectiva ideológica.
3. Globalización y desarrollo.
4. Efectos de la globalización en la educación médica
5. Segunda parte
6. El contexto económico-político en los sistemas de salud
7. Informe de la OMS sobre la utilización de recursos para los sistemas de salud
8. El financiamiento de los sistemas desalud
9. La adecuación geográfica entre la oferta de servicios y las necesidades de salud
10. Conclusiones
11. Listado de referencias
El estudio y análisis de la problemática que plantea la globalización en el àmbito de la salud pùblica supone un reto aparentemente infranqueable y contradictorio.
El presente ensayo pretende hacer una revisión crítica de las contradicciones actualesen un mundo globalizado, y sus repercusiones en todos los ámbitos, y revisar algunas propuestas necesarias para contextualizar la coexistencia de salud y ética en el marco de la globalización.
Primera parte.
En el marco de la globalización económica mundial, aunque un tanto "sesgada" por los acontecimientos del 11 de septiembre en EE.UU., es prioritario analizar las directrices económicas de losorganismos internacionales y la perspectiva histórica de cada nación que pretenda adecuarse a los nuevos tiempos que exige esta etapa del desarrollo humano, aún más, cuando en el terreno de la salud su práctica puede hacer que sólo los privilegiados puedan tener bienestar y por tanto acceso a ésta. ¿Puede haber ética en la salud en este contexto?
La GLOBALIZACION es un tema impactante, inminentey de actualidad que progresivamente ha repercutido en todos los ámbitos del quehacer humano.
En su concepción pura es un proyecto netamente económico pero con repercusiones en diferentes áreas como las culturas, las identidades nacionales, la educación, las soberanías, etcétera. No es un proyecto nuevo, a lo largo del proceso histórico los pueblos y sus culturas tienden a mezclarse paulatinamenteen forma natural o a través de conquistas. Alejandro Magno dio el primer ejemplo, en su viaje a Oriente como conquistador, "globalizó" la cultura de Macedonia en un proceso conocido como "Helenismo" que llevó las raíces de la cultura Griega a Oriente (Bernardez, 2000). Sin embargo, la concepción actual de "Globalización" tuvo su antecedente en la evolución de la economía mundial en los últimosveinte a treinta años, siendo su punto crucial en los años noventa, marcado por la caída del socialismo que llevó a la organización unipolar de las relaciones internacionales, creándose un nuevo orden mundial con pleno dominio de la logística capitalista. (Flores-Olea, 1999)
La globalización designa al proceso de integración y creciente interdependencia de los países del mundo, interdependenciapromovida por el desarrollo de las comunicaciones y cuyos efectos son una mayor división internacional del trabajo y especialización de los países en la producción de los artículos en los que tienen ventajas, ya sea por disponer de materias primas o de la tecnología requerida. Esta especialización en teoría debe beneficiar a todos los países participantes, sin embargo es un riesgo para los paísessubdesarrollados, por las diferencias en los índices de productividad y porque las relaciones comerciales se emplean como estrategias de presiónpolítica sobre las decisiones de los socios comerciales, que los llevan a competencias desiguales, no obstante que esta interdependencia parte del supuesto de estados nacionales formalmente iguales en soberanía, a pesar de sus diversidades, desigualdades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS