Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO E HISTORIA DE LA ETOLOGÍA:

Es entonces que el  precursor más importante de la Etología fue Charles Darwin, quién en su libro El origen de las Especies, dedica un importante capítulo al tema de los instintos naturales aplicando su teoría de la Selección natural.

La Etología nace como Biología del comportamiento y pronto adquiere la visión unitaria de algunas escuelas de sicología.El término «etología» surgió a mediados del siglo XIX en Francia, y fue Isidore Geoffroy Saint-Hilaire quien fundó, al menos terminológicamente, la etología.

Nunca se definió «etología», pero sugiere un interés por el comportamiento animal. Surge o proviene del griego ethos: costumbre, hábito... Se refiere al carácter -moral- de un organismo. Da lugar a «ética» (el primer uso de «etología» esreferido al estudio de lo que es ético).

En Inglaterra, John Stuart Mill definió la «etología» como la construcción del carácter (tanto individual como colectivo)
En Francia no se atendió a esta definición. (mientras en Inglaterra y Estados Unidos «etología» era la construcción del carácter), para Saint-Hilaire era el estudio biológico del comportamiento animal en hábitat natural. Representadospor Alfred Giard, empezaron a usar «etología» como el estudio de la relación del organismo y su hábitat.
Y en Alemania, Ernst Haeckel llamaba a lo que hacía Giard : ecología.

Existía entonces una triple confusión en cuanto al término «etología» (Mill, Giard, Haeckel). Esto hizo que la disciplina perdiera terreno.
Se hacían ya pocas referencias a «etología» cuando Pelseneer dijo que elestudio de la conducta de los organismos debía ser:
•  Cuantitativo (referente a la cantidad)
•  Comparado
•  Filogenético: (se refiere en su sentido original a una clasificación que refleja la historia evolutiva de una especie o grupo, y la filogenética es el estudio de esas relaciones evolutivas. Una "cronología" de la aparición de esos caracteres nos lleva a la construcción de un árbolfilogenético)

En los 40 se empezó a usar más el término.
Craig hizo su aporte a esta nueva rama de la sicologia, distinguiendo para el estudio las Conductas apetitivas:( acciones variables del animal como búsqueda de comida, de compañero, etc.). y Conductas consumatorias: ( que son las acciones estereotipadas comodanzas de cortejo, reproducción, etc.).

Von Vexküll introduce el pensamiento que  losanimales perciben porciones limitadas del ambiente. Cada especie tiene un “mundo perceptivo-sensorial” y esto es importante para entender su conducta.
Heinroth usó el comportamiento de las aves para proporcionar evidencia filogenética. También se considera el primero que habla de «etología» en su sentido moderno deliberadamente.
Pero los dos grandes de la etología son Konrad Lorenz  (zoologoaustríaco) y Nikolaas Timbergen 
En 1939 fundaron juntos la escuela etológica del comportamiento animal, que mantuvo fuertes discrepancias con la escuela estadounidense de psicólogos experimentales, quienes aseguraban que el animal es un mero ejecutor de respuestas a estímulos externos olvidando, de esta forma, la espontaneidad de muchos de sus actos.
La diferencia entre ambas escuelas estribabaen el enfoque de su disciplina.
Mientras los etólogos trabajaban con una amplia gama de animales en libertad, en condiciones naturales y respetando su medio, los sicólogos estaban centrados casi exclusivamente en el aprendizaje.
Vencida al fin la  oposición de corrientes, el enfoque etológico que pretende relacionar la conducta de un animal con su medio natural, ha sido adoptado porinvestigadores pertenecientes a todos los campos.

Es asi que los primeros pasos de la etología, nos lleva hasta la actualidad, donde se pretende demostrar que los animales poseen conciencia, además de una inteligencia y una capacidad de sentir bastante sorprendentes.

Los Etólogos tienen como objetivo explicar el significado adaptativo y la historia evolutiva de la conducta, a través de la observación...
tracking img