Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE SINALOA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
MAZATLÁN

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

EDUCACIÓN PARA EN SALUD.
DIABETES MELLITUS II.

MAZATLÁN, SINALOA; ENERO DE 2010.

INDICE

INTRODUCCION ------------------------------------------------------------ 5
HISTORIA DE DIABETES MELLITUS ------------------------------------ 7
ETIOLOGIA---------------------------------------------------------------------- 9
PANORAMA EPIDEMIOLOGICO ------------------------------------------- 10
DEFINICION DIABETES MELLITUS ------------------------------------- 13
CLASIFICACION DE DIABETES ------------------------------------ 14
PRINCIPALES SIGNOS Y SINTOMAS EN DIABETES -------- 17
DIAGNOSTICO----------------------------------------------------------------- 20
TRATAMIENTO --------------------------------------------------------- 21
COMPLICACIONES ---------------------------------------------------------- 22
PREVENCIÓN -------------------------------------------------------------------- 27
CIFRAS ----------------------------------------------------------------------------- 28
BIBLIOGRAFIA----------------------------------------------------------------- 29
ANEXOS ------------------------------------------------------------------------- 30

INTRODUCCION
La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad determinada genéticamente en la que el sujeto presenta alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, de las proteínas y grasas, y una relativa o absoluta deficiencia de la secreción de insulina con gradosvariables de resistencia a ésta.
Desde el punto de vista clínico es un grupo heterogéneo de procesos cuya característica común es la hiperglucemia, como resultado de defectos en la secreción de la insulina, habitualmente por destrucción de las células beta pancreáticas de origen auto inmunitario en la DM tipo 1, o una progresiva resistencia a la acción periférica de la insulina, con osin déficit asociado en la secreción, en la DM tipo 2. En ambos casos el desarrollo de la enfermedad se atribuye a una combinación de factores ambientales que actuarían como desencadenantes.
La Diabetes Mellitus se considera como uno de los principales problemas de salud mundial, entre otras razones por su elevada prevalencia, su elevado costo económico y el número de muertes queprovoca.
Las cifras entregadas por la Organización Mundial Salud muestran que actualmente existen 157 millones de personas con diabetes y que esta cifra podría duplicarse en los próximos 10 años. En los Estados Unidos hay 16 millones de individuos con la enfermedad y se dice que por cada paciente que ha sido diagnosticado existe al menos otra persona que desconoce su diagnostico
EnMéxico alrededor del 8.2% de la población entre 20 y 69 años padece diabetes y, cerca del 30% de los individuos afectados, desconoce que la tiene. Esto significa que en nuestro país existen más de cuatro millones de personas enfermas, de las cuales poco más de un millón no han sido diagnosticadas. Una proporción importante de personas la desarrolla antes de los 45 años de edad, situación que debe serevitada.
Las estimaciones de prevalencia de DM tipo 2 en España varían entre el 4.8 y el 18.7%, con una incidencia anual, se estima entre 146 y 820 por 100,000 personas para DM2.
La prevalencia en América general, se estimo en 35 millones de enfermos con DM para el año 2000 y de 19 millones para América Latina y el Caribe. Se pronostica que a finales del 2005 la cifra ascenderá en 64 millonesen América en general y de 40 millones en América Latina y el Caribe.
En un sin número de estudios realizados sobre prevalencia se observó una gran diferencia en cuanto al sexo dado que es mayor en mujeres que en hombres. Las edades más afectadas están: los de 45 a 60 años, los mayores de 65 % a esto se suma que el riesgo de enfermedad cardiovascular para estas personas se incrementa con la...
tracking img