Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Sobre Caso de Residuos Hospitalarios

¿Si existe una norma a nivel nacional que determina las condiciones bajo las cuales las instituciones hospitalarias deben disponer los residuosderivados de la prestación de servicios de salud, es procedente que éstos residuos se encuentren en las calles de las ciudades y que sean manipulados por personas sin protección?
No es procedente, yaque, los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico,  paramédico y enfermería, pacientes, personal de recolección de residuos y otros, y de lacomunidad en general, además del riesgo ambiental que de ellos se deriva.
En respuesta con la problemática los Ministerios de Salud y Medio Ambiente determinaron en la Agenda Interministerial ejecutar unPrograma Nacional para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios haciendo parte del Plan Nacional Ambiental PLANASA 2000 - 2010, con unos componentes fundamentales: el primero, lo constituye elDecreto 2676 de 2000 y sus modificaciones, instrumentos reglamentarios para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, en el cual se establecen claramente las competencias de lasautoridades sanitarias y ambientales, quienes deben desarrollar un trabajo articulado en lo que se refiere a las acciones de inspección, vigilancia y control.
Por otra parte, el segundo componente delprograma es el proceso permanente de divulgación y sensibilización dirigido al sector salud y autoridades sanitarias y ambientales de todas las regiones del país.

¿Considera usted que lasdirectivas de la institución hospitalaria que no garanticen la disposición adecuada de los residuos están atentando contra la salud de la población?
Totalmente, porque estos residuos que son de tipopatológicos, radioactivos, químicos, infecciosos, punzocortantes y farmacéuticos entre otros, si se llega a tener contacto con ellos sin las medidas de seguridad en su manejo y sin usar los elementos de...
tracking img