Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artroplastías (con y sin cemento óseo) para la fractura proximal de fémur en adultos


Antecedentes


Se pueden utilizar numerosos tipos de artroplastias en el tratamiento quirúrgico de la fractura de cadera (fractura proximal de fémur). Las diferencias principales entre los implantes están relacionadas con el diseño de los vástagos, si el vástago es cementado o no, si se incluye unasegunda articulación en la prótesis (prótesis bipolar), o si se realiza reemplazo parcial (hemiartroplastia) o total de cadera.

Se pueden utilizar muchos tipos diferentes de articulaciones artificiales de cadera (artroplastias) para una fractura en el hueso del muslo (fémur) cerca de la articulación de la cadera (fractura de cadera). Las diferencias en estas articulaciones artificiales incluyendiferentes tipos de vástagos insertados en el hueso; la incorporación de una segunda articulación (articulación bipolar); articulaciones que sólo reemplazan la parte tipo bola de la articulación de cadera de bola y cótilo (hemiartroplastia), y las que también incluyen el reemplazo de la parte tipo cótilo de la articulación de la cadera (reemplazo total de cadera). Además, la artroplastia puede ser tipoajuste a presión o incluir inserción en el hueso con un sellador (cemento óseo).



Descripción de la condición


La artroplastia de cadera se refiere al reemplazo de la articulación completa o parcial de la cadera por un implante protésico. Existen numerosos y diferentes tipos de artroplastia de cadera. Los que incluyen el reemplazo de la cabeza femoral pueden dividirse en dos grupos:hemiartroplastia y reemplazo total de cadera (RTC). La hemiartroplastia comprende el reemplazo de la cabeza del fémur por una prótesis al mismo tiempo que se retiene el acetábulo natural y el cartílago acetabular. Los tipos de hemiartroplastia pueden dividirse en dos grupos: unipolar y bipolar. El reemplazo total de cadera comprende el reemplazo del acetábulo además de la cabeza del fémur.Generalmente, el componente acetabular está fabricado con polietileno y metal de alta densidad y, con frecuencia, se fija con cemento. Los vástagos femorales pueden mantenerse en su lugar con cemento o pueden insertarse como "ajuste a presión" sin cemento.

Descripción de la intervención


Hemiartroplastia unipolar

Los primeros diseños de hemiartroplastia más conocidos son la prótesis de Moore(Moore 1952) y la prótesis de cadera de Thompson FR (Thompson 1954). Estas prótesis son implantes de metal de una sola pieza y, después de 40 años desde su introducción, son las dos prótesis para hemiartroplastia que se utilizan con más frecuencia. Estas prótesis se diseñaron antes del desarrollo del cemento óseo polimetilmetacrilato y, por lo tanto, se insertaron originalmente como "ajuste a presión".La prótesis de Moore tiene un vástago femoral fenestrado y un vástago cuadrado con una acodadura que permite la estabilización dentro del fémur y, de esta manera, evita la rotación en el canal femoral. Generalmente, se utiliza sin cemento y, a largo plazo, se produce la oseointegración en el interior de las fenestraciones. La prótesis de Thompson tiene un vástago más pequeño sin fenestraciones y,actualmente, con frecuencia se la combina con el cemento. Existen otros diseños de hemiartroplastias unipolares que se basan en los vástagos utilizados para el reemplazo total de cadera. Según el diseño del vástago, se pueden utilizar con o sin cemento.

Prótesis Bipolares

Estas prótesis están diseñadas para permitir el movimiento, no sólo entre el acetábulo y la prótesis sino también en unaarticulación dentro de la misma prótesis. El propósito de la segunda articulación es reducir el desgaste acetabular. Este tipo de prótesis tiene una cabeza metálica interior esférica con un tamaño de 22 a 36 milímetros de diámetro. Esta cabeza está contenida en una cubierta de polietileno que a su vez, ésta está rodeada por un capuchón de metal. Existen muchos tipos diferentes de prótesis con...
tracking img