Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE PARAPOLÍTICA
Primero que todo hablaremos un poco sobre la situación que actualmente atraviesa nuestro país; Colombia se ha convertido en una nación sin salida por causa de la ineficiencia política que han generado los partidos políticos, este país es de mucha división política porque desde que empezaron a surgir nuevos partidos políticos también han surgido grupos guerrilleros loscuales representan otros ideales de la gente. Las alianzas entre los partidos liberales, conservadores han estado relacionados con grupos guerrilleros como las FARC, ELN y el M-19. Aunque actualmente existen otros como  Nueva Fuerza Democrática (NFD), Alianza Democrática M-19 (ADM19), Movimiento de Salvación Nacional (MSM) y Unión Patriótica. Desde el bogotazo se fueron creando estos gruposparamilitares para enfrentarse con la policía, al igual que el bogotazo la reforma agraria también es otro punto importante, porque allí los campesinos por el mal manejo que se le estaban dando a sus tierras decidieron inclinarse por el lado del narcotráfico y por otro lado la constitución de 1991 presentaba una pésima estrategia del gobierno, puesto que dio restricciones al poder ejecutivo y otorgomayor poder a los alcaldes y gobernadores con el fin de descentralizar el poder administrativo y dar más autonomía regional lo que nos condujo a un gobierno inestable y desbalanceado, toda esta política de atomizar el poder facilita una mayor corrupción.
En la influencia de los poderes ilegales en la política colombiana, apreciamos que la democracia o la definición de ésta ponen el eje de larealización de elecciones libres, competitivas y periódicas. La financiación es parte esencial de los procesos electorales. Sin embargo a través del dinero volcado a la política se producen distorsiones e iniquidades, y es aquí donde las organizaciones guerrilleras y los paramilitares desempeñan un rol político fundamental, en particular en los niveles locales y regionales. Por lo tanto para resolver elproblema de la democracia es necesario resolver el problema del narcotráfico pero también avanzar en los derechos sociales de la población.
La democracia en Colombia tiene grandes imperfecciones, en muchas regiones la posibilidad de ejercer el derecho de organización y expresión no existe, pues ya que diversos grupos armados se lo impiden a quienes no comparten su tesis o idea. No todos loscandidatos en época electoral se encuentran en igualdad de oportunidades para dar a conocer sus propuestas como factores económicos o el acceso privilegiado a los medios de comunicación. Aquí en Colombia hay una clara ruptura entre los intereses de los partidos políticos, enredados casi siempre en politiquería pequeña y los problemas de los distintos sectores sociales, que requieren decisiones depolíticas públicas serias y consistentes.
La financiación de la política, ha sido un tema de análisis desde diversas perspectivas y en distintos momentos. En Colombia existe un sistema mixto de financiación de la política, en el cual el estado sostiene el funcionamiento de los partidos políticos legalmente relacionados y de las campañas electorales. Pero es justamente a través de la financiación como seintroducen grandes alteraciones en el funcionamiento de la competencia política, distorsionando la democracia, no solo como resultado de los recursos económicos ilegales sino también de aquellos que, aunque de tipo legal de todos modos buscan retribuciones posteriores.
El narcotráfico y los paramilitares en la política, la sociedad colombiana y su democracia se encuentran afectadas por losefectos perversos del narcotráfico y sus actividades relacionadas. El narcotráfico involucra labores agrícolas desarrolladas en general por pequeños productores campesinos en zonas de colonización reciente y con presencia de organizaciones guerrilleras que de una u otra manera comienzan a verse involucradas en la regulación de la actividad mediante el cobro de impuestos bajo la modalidad del gramaje....
tracking img