Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCION DE LOS OIDOS
Características, Uso y Mantenimiento

1

El Ruido y el Oído No todos los sonidos son ruido -ruido es un sonido desagradable o irritante-. El ruido, además de ser molesto, puede interferir con la actividad laboral por ser causa de estrés y dificultar la concentración. También puede causar accidentes al interferir con la comunicación y las señales de peligro; así comoocasionar problemas auditivos crónicos y llegar hasta la pérdida total y definitiva de la audición.

Protección de los Oídos ficha 1 de 11

2

La pérdida de la audición... La pérdida de la capacidad de audición por exposición al ruido es una de las afecciones industriales más comunes. Una breve exposición a un ruido muy intenso puede provocar una pérdida temporal de la audición, desde unosminutos hasta varios días. Una exposición prolongada puede provocar la pérdida definitiva de la capacidad auditiva. En la mayoría de los casos es difícil reconocer el problema, porque a diferencia de otras afecciones o enfermedades, el ruido no siempre origina molestias o disfunciones dolorosas, aún mientras se pierde la capacidad auditiva. El problema de este camino, es que no tiene retorno.

3La exposición al ruido... Los efectos nocivos del ruido dependen del nivel y el tiempo de exposición. • Pérdida temporal de la audición. Después de estar un corto tiempo en un lugar de trabajo ruidoso, se puede comenzar a notar que no se oye correctamente y en algunos casos aparece un zumbido de fondo. Durante las primeras fases de la hipoacusia -pérdida de la capacidad auditiva-, suele ocurrirque la audición parece recuperarse en un lapso similar al que se estuvo expuesto al ruido.

Protección de los Oídos ficha 2 de 11

SI NO PUEDE ESCUCHAR UN SONIDO QUE LOS DEMAS PERCIBEN SIN ESFUERZO, UD. TIENE PROBLEMAS EN LA AUDICION.



Pérdida permanente de la audición. Después de un largo tiempo de exposición al ruido, la capacidad auditiva se pierde en forma permanente. Esto tambiénpuede ser provocado por breves exposiciones a ruidos muy intensos.

EL PRIMER SINTOMA DE PERDIDA DE LA AUDICION SUELE SER EL NO PERCIBIR CLARAMENTE LA CONVERSACIÓN NORMAL O LOS AVISOS SONOROS EN EL LUGAR DE TRABAJO.

El trabajador que pierde la capacidad auditiva se irá adaptando casi sin darse cuenta a esta situación y puede suceder que llegue a entender a los demás leyendo los labios. Sinembargo no podrá solucionar su problema cuando se trate de hablar por teléfono o escuchar radio o televisión.

Protección de los Oídos ficha 3 de 11

Por este fenómeno de adaptación al ruido, el único indicador confiable es el test realizado por un profesional, que permite determinar el grado de pérdida de la audición (audiometría). De la misma manera, para determinar con precisión el nivel deruido de un ambiente de trabajo se debe utilizar un equipo de medición adecuado, que responda a las normas vigentes (medidor de nivel sonoro homologado).

LA REACCION DE LOS VISITANTES O DE LOS NUEVOS TRABAJADORES AL RUIDO DEL AMBIENTE DE TRABAJO PUEDE SER UN EFECTIVO INDICADOR DEL NIVEL SONORO.

Protección de los Oídos ficha 4 de 11

4

Otros efectos del ruido... • La exposición alruido por largos períodos disminuye la capacidad de coordinación y concentración, incrementando la posibilidad de sufrir accidentes. El ruido aumenta el estrés, que puede provocar una cantidad importante de problemas de salud: afecciones al corazón, úlceras, desórdenes nerviosos, etc. Los trabajadores expuestos al ruido pueden presentar nerviosismo, problemas en el sueño y fatiga -sensación dedecaimiento permanente-. La excesiva exposición al ruido es causa de reducción en la performance del trabajo y puede causar también un aumento en el índice de ausentismo.







5

La medición del ruido El ruido puede ser molesto tanto por su frecuencia como por su volumen; por ejemplo, un sonido muy agudo puede ser más irritante que otro tipo de sonido, aún cuando ambos tengan el mismo...
tracking img