Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER PUPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NACIONAL

NÚCLEO LARA

ESTUDIANTES:

CHAVEZ MARIANNA C.I. 17783246

FERNANDEZ ALISBET C.I 17048572

GIMENEZ YERALDIN C.I 17728625

LOPEZ SUGEY C.I 17854172

MEDINAALEJANDRA C.I 17727525
EDUCACIÓN INTEGRAL
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
SECCION: 7M-16
PROFESORA: SONIA TINEO

LARA; ABRIL DEL 2010

INTODUCCIÓN

La capacidad de producir nuevos individuos es una de las características fundamentales de los organismos vivos. Todas las especies de animales pluricelulares tienen un período de vida limitado, y la supervivencia requiere de un mecanismo que permitala producción de nuevas generaciones de la misma especie, es decir, la capacidad de reproducción.

Todos los vertebrados se reproducen bisexualmente, ya que existe un sexo masculino y uno femenino, cada uno de los cuales produce células sexuales especializadas denominadas gametos Los gametos son producidos en las gónadas u órganos sexuales primarios, que en la mujer son los ovarios y enel hombre los testículos. Los gametos femeninos se denominan oocitos, mientras que los masculinos se denominan espermatozoides. Cuando un oocito se une a un espermatozoide, por el mecanismo de fertilización o concepción se produce una célula nueva, el cigoto.

Los hombres y las mujeres se distinguen, entre otras cosas, por el sistema reproductor que presentan; es por ello que en laformación de un ser humano intervienen fundamentalmente una célula sexual femenina y una célula sexual masculina. A continuación se analizarán cada uno de los aparatos reproductores donde se forman estas células.

APARATO REPRODUCTOR

El aparato reproductor sólo es posible la reproducción si una célula germinal femenina (el óvulo) es fecundada por una célula germinal masculina (elespermatozoide). El sistema reproductor de la mujer está organizado para la reproducción de estos óvulos por los ovarios, y para acomodar y nutrir en el útero al feto en crecimiento durante nueve meses, hasta el parto. El sistema reproductor masculino está organizado para producir esperma y transportarlo a la vagina, desde donde podrá dirigirse hacia el óvulo y entrar en contacto con él.

APARATOREPRODUCTOR FEMENINO

Los órganos reproductores femeninos comprenden los órganos genitales femeninos y las glándulas mamarias Los órganos sexuales se clasifican en internos y externos. Los órganos sexuales internos, o genitales internos, están compuestos por los ovarios, las trompas uterinas, el útero y la vagina. Los órganos sexuales externos, o genitales externos, comprenden el monte deVenus, los labios menores, los labios mayores y el clítoris.

Los ovarios: Los ovarios son cuerpos ovalados pares, que se sitúan uno a cada lado del útero, lugar en el que se hallan suspendidos del ligamento ancho por un metro, el mesovario. Un repliegue de peritoneo va desde el polo superior del órgano a la pared posterior del abdomen constituyendo el ligamento suspensorio del ovario.Contiene los vasos sanguíneos y nervios ováricos Cada ovario se encuentra recubierto por un mesotelio continuó con el del mes ovario. Cuando esta membrana se extiende por encima de la superficie ovárica, las células planas se hacen cúbicas formando el epitelio superficial del ovario. Los cortes del órgano muestran una corteza externa y una médula interna mal delimitadas. El estroma cortical consta deuna trama compacta de finas fibras colágenas y numerosas células con prolongaciones.

Folículos Ováricos: Los folículos se localizan en la corteza ovárica, por debajo de la túnica albugínea, y constan de un óvulo inmaduro cubierto por una o más capas de células epiteliales. En el momento de nacer, el ovario humano contiene unos 300.000 a 400.000 óvulos embebidos en el estroma cortical,...
tracking img