Salud

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Micologica y Micosis
La micología es una subdisciplina de la botánica que se dedica al estudio científico de los hongos. Los hongos son organismos formados por células eucarióticas, desprovistos de clorofila, que solo pueden desarrollarse a expensas de materia orgánica preformada, como saprofitos, nutriéndose de materia orgánica muerta o como parásitos, haciéndolo a partir de materia orgánicaviva (heterótrofos). Son incapaces de moverse, aunque algunas esporas de reproducción pueden hacerlo a través de flagelos o pseudópodos. Crecen en condiciones aeróbicas y obtienen su energía por oxidación de la materia orgánica. Se denominan epifíticos si se desarrollan sobre vegetales y epizoicos si lo hacen sobre animales. Aunque inicialmente se clasificaron dentro del reino vegetal, por lasimilaridad existente en cuanto a estructuras y mecanismos de reproducción, actualmente componen un Reino independiente. Existen alrededor de unas 250.000 especies de hongos, aunque solo unas 100 se pueden comportar como patógenos humanos. Nosotros, siguiendo nuestra línea educativa habitual, haremos especial hincapié en aquellos que producen la mayoría de las infecciones micóticas en el ser humano,reduciéndose el estudio a una decena de especies. Taxonómicamente, el reino Fungi se clasifica en cuatro phylum (equivalente a división taxonómica): 1. Phylum Zygomycota 2. Phylum Ascomycota 3. Phylum Basidiomycota 4. Phylum Deuteromycota Los hongos son organismos eucarióticos, quimioheterótrofos, con una pared celular que puede contener quitina, celulosa o ambas. Pueden ser uni o pluricelulares,teniendo tendencia a ser multinucleados. Basándose únicamente en su morfología macroscópica se pueden clasificar en: 1. Levaduras: son estructuras unicelulares de forma esférica u oval de 2 a 4 μm, que se reproducen por gemación. Muy distribuidas en la naturaleza, se encuentran frecuentemente en forma de polvillo blanco que recubren los frutos y las hojas. Crecen por gemación. Las colonias queproducen son circulares, pastosas o mucosas. Son capaces de crecer como anaerobios facultativos produciendo una fermentación que es la base de las industrias cervecera, vinícola y panadera. 2. Mohos: son estructuras pluricelulares en forma de filamentos, formados como consecuencia de la elongación sin separación de las células. Estas estructuras se denominan hifas y se entrelazan para formar elmicelio. Las colonias tienen un aspecto algodonoso o "peludo". Un tipo especial de mohos son los hongos dimórficos. Son especialmente patógenos. Se caracterizan porque pueden presentarse de las dos formas: como moho a temperatura ambiente y como levadura a la temperatura corporal humana. Las hifas van a ser la primera característica morfológica en la que debemos fijarnos para hacer una identificaciónfúngica. Los hongos, en general, pueden poseer hifas de los siguientes tipos:
1. Septadas: Las hifas tienen tabiques transversales que las dividen en sentido longitudinal, semejando una caña de bambú. La mayoría de los hongos de interés en patología humana poseen hifas septadas. 2. No septadas: Las hifas no están divididas por tabiques transversales, dando un aspecto de cinta contínua. Esta formano septada es característica del phylum Zygomicota. Los hongos pluricelulares tienen una estructura denominada talo o micelio, constituido por el conjunto de hifas. Las hifas o filamentos crecen por sus extremos. El conjunto de hifas que se entrecruzan y crecen formando una colonia se denomina micelio. Hay dos tipos principales de micelio, con funciones diferentes: 1. El micelio vegetativo,consistente en una masa de hifas dentro de la colonia que crece dentro del sustrato, y está relacionado con la asimilación de materiales nutritivos. Los fragmentos de este tipo de micelio se reproducen si se transfieren.
2. El otro tipo, el micelio reproductor, suele proyectarse hacia el aire para formar un micelio aéreo, y en él se producen las esporas. La estructura de las esporas y su modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS