Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS INVESTIGACIÓN

María Eugenia Mackey María Estadística Estadística

Centro Rosarino de Estudios Perinatales

El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la base de la calidad de la investigación clínica.

1

Primer etapa fundamental de la investigación:

“la pregunta”
De acuerdo a la pregunta seselecciona el diseño de investigación apropiado para dar la respuesta mas confiable.

Diseños de Investigación
DISEÑOS
EXPERIMENTALES Se controla la exposición
ESTUDIOS ALEATORIZADOS ESTUDIOS QUASI -EXPERIMENTALES

OBSERVACIONALES No se modifica la exposición
DESCRIPTIVOS Sólo describen ANALÍTICOS Prueban asociaciones

TRANSVERSALES

TRANSVERSALES

DE COHORTE: EJ. SERIE DE CASOS

DECOHORTE

CASO-CONTROL

2

ESTUDIOS EXPERIMENTALES
Estudios diseñados para probar una hipótesis modificando una exposición dentro de la población estudiada. Son aquellos en los que el investigador tiene cierto control de la exposición y evalúa los efectos de dicha intervención.

ESTUDIOS EXPERIMENTALES
Es particularmente importante que haya un grupo de comparación o control en el cual lospacientes no reciben la intervención de interés, para poder comparar el resultado. El estudio experimental más confiable para probar una intervención es la investigación clínica aleatorizada.

3

Estudios cuasi-experimentales
Son estudios en los que la asignación del tratamiento a los participantes no es aleatoria. • El clínico elige el grupo al que el paciente será asignado • Los participanteseligen el grupo de asignación • Se ofrece el nuevo tratamiento a los pacientes y los que lo rechazan reciben el tratamiento standard

ESTUDIOS OBSERVACIONALES

Estudios en los que el investigador examina la distribución o los determinantes de un evento, sin intentar modificar los factores que los influencian.

4

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
Estudios diseñados sólo para describir ladistribución de una exposición o resultado, sin intentar explicar dicha distribución buscando asociaciones

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
VENTAJAS Fáciles de realizar. Revelan patrones de ocurrencia de enfermedades y tendencias en el tiempo. Identifican un segmento de la población y focalizan los població programas de prevención, educación y recursos. ó educació prevenci Permiten la recolección de informaciónsobre recolecció informació potenciales factores de riesgo. A partir de estos diseños se postulan hipótesis que son diseñ hipó el origen de estudios analíticos y experimentales. analí

5

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
DESVENTAJAS No plantean hipótesis. No hay comparación formal de grupos. No se pueden extraer conclusiones sobre etiología o evaluar causalidad de los problemas de salud.

ESTUDIOSTRANSVERSALES
• Son estudios diseñados para medir la prevalencia de una exposición y/o resultado en una población dada y en un punto específico de tiempo. No involucran seguimiento.

6

ESTUDIOS TRANSVERSALES

Prevalencia: número de casos existentes en una Prevalencia
población en un punto específico de tiempo • Prevalencia = nº de casos________ población en estudio • Ej.: En un estudiotransversal se estableció que el porcentaje de fumadores entre los alumnos de una Universidad en el mes de Mayo de 1999 fue de 24%.

ESTUDIOS TRANSVERSALES
Utiles para evaluar necesidades del cuidado de la salud y para el planeamiento de la provisión de un servicio particularmente importantes para enfermedades crónicas que requieren atención médica durante su duración también pueden usarse paraevaluar el impacto de medidas preventivas dirigidas a reducir la carga de una enfermedad en una población

7

Estudios Analíticos
• Estudios diseñados para evaluar asociaciones entre exposiciones y resultados. • Frecuentemente su objetivo es identificar posibles causas del evento o resultado de interés.

ESTUDIO DE COHORTE El estudio de cohorte es un diseño de investigación analítico cuya...
tracking img