salud

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013




ASBESTOSIS





Dr. Nelson Maureira


Alumnos:

Ariel Castillo
Gianpaolo Cecioni
Roberto Correa
Matías de la Cuadra
Rodolfo Hinrichs
Pia Yussem


Jueves 29 de noviembre 2007


Asbestosis

La asbestosis es una fibrosis pulmonar intersticial difusa secundaria a la inhalación de fibras de asbesto (amianto). Se puede entrar en contacto con el asbesto ya sea por víainhalatoria, contacto u oral. Es de comienzo insidioso con tos productiva, disnea, insuficiencia respiratoria, crépitos y produce invalidez.
Se da el nombre genérico de asbesto a silicatos de composición variada, preferentemente hidrosilicatos de magnesio. En Chile se emplea el crisotil, que constituye una de las formas más riesgosas. Se los utiliza extensamente debido a sus propiedades de altaresistencia al calor y a la acción química, gran flexibilidad y baja conductividad eléctrica, pudiendo ser tejidos y combinados con diversos materiales. Se lo utiliza como material aislante del calor, sonido y electricidad. En Chile el riesgo ocupacional proviene del uso industrial, existiendo aproximadamente 1.200 personas expuestas en Santiago correspondientes a las actividades de fabricación derocalit y pizarreño, planchas, cañerías, recipientes, tubos, material aislante, tabiques, casas prefabricadas, material de fricción (como balatas de automóviles), combinación con resinas vinílicas (flexit), etc.
Las fibras de asbesto tienen 20 a 500 micrones de largo y 0,5 a 50 de ancho, son flexibles y pueden llegar hasta los alvéolos pulmonares. El organismo se defiende recubriendo la fibra conalbúmina y ferritina, apareciendo los llamados cuerpos de asbesto. Las fibras no recubiertas desencadenan una reacción antígeno anticuerpo con reacción de la pared alveolar y precozmente se producen alteraciones del pasaje de gasea y bloqueo alveolar capilar y posteriormente fibrosis peribronquial que se inicia en la bases pulmonares.
Existe una relación dosis respuesta entre la exposición aasbesto y riesgo de desarrollar asbestosis, de tal forma que a mayor exposición, mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. El tiempo de latencia clínica es inversamente proporcional al nivel de exposición y comprende un período de tiempo que va desde 10 a 60 años. Además, es importante destacar que las alteraciones funcionales preceden en un largo tiempo a las alteraciones radiológicas, lo queimplica la necesidad del estudio de difusión de gases más bien que el radiológico para efectuar diagnóstico precoz. Su diagnóstico se hace por la historia ocupacional, el estudio funcional, el hallazgo de cuerpos de asbesto al examen microscópico y, posteriormente, por las modificaciones radiológicas (imágenes blanquecinas de vidrio esmerilado en las bases pulmonares, borde del corazón en ángulo recto,fibrosis y calcificaciones pleurales.
Las fibras de asbesto tienen capacidad cancerígena, que parece depender de las impurezas del material (cromo, arsénico, petróleo) determinando cánceres bronquiales, mesoteliomas pleurales y peritoneales, tambien una mayor frecuencia de cáncer gástrico y del colon, todo esto no sólo en los obreros expuestos, sino que en el vecindario de las industrias conalta contaminación ambiental, como son los grandes astilleros, donde se emplea asbesto molido como aislante. La medida más importante es la profilaxis del riesgo, ya que el tratamiento es solamente sintomático.
La asbestosis causa incapacidad o muerte en países industrializados o en desarrollo; sólo en los Estados Unidos, aproximadamente 1.000 certificados de muerte al año mencionan la asbestosiscomo causa contribuyente o implícita de muerte. Las placas pleurales visibles en la radiografía o en la TAC de tórax, son bastante comunes entre los trabajadores luego de la exposición al asbesto, con informes de más de un 50% de prevalencia en trabajadores con 40 o más años de exposición.

El Boletín Epidemiológico del Ministerio de la Salud indica que la incidencia de mesoteliomas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS