Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inervación del pene
Otros elementos anatómicos del pene son los nervios del paquete dorsal, cuyas fibras (mielínicas aferentes y sensitivas) transcurren debajo de la fascia de Buck por fuera de la ADP. El nervio dorsal del pene nace del canal pudendo como la primera colateral del nervio pudendo, que se forma a partir de las ramas anteriores de las raíces sacras 2, 3 y 4. Los nervios erectoresestán constituidos por fibras del sistema nervioso autónomo provenientes del plexo simpático hipogástrico (segmentos torácicos 12 y lumbares 1 y 2). Estos nervios discurren adosados a la superficie posterolateral de la próstata, perforan el diafragma endopelviano y se ubican por fuera de la uretra membranosa. De allí se introducen en cada CC a nivel de las crura y se distribuyen a lo largo de ellos,acompañando el recorrido de las arterias. Algunas ramas emergen a nivel del hilio peniano, transcurren con las fibras del nervio dorsal del pene y cumplen una función vasomotora extraalbugínea con las arterias circunflejas. De la misma forma, fibras del nervio dorsal del pene se adentran en el tejido cavernoso y recogen información de terminaciones dolorosas o barorreceptivas. El tronco principaldel nervio pudendo, el nervio perineal, inerva estructuras musculares perineales como el esfínter del ano, el transverso del periné, el elevador del ano y los músculos isquiocavernosos y bulbocavernosos.
IRRIGACIÓN ARTERIAL:
Las arterias dorsales que pasan por la línea que une longitudinalmente los cuerpos cavernosos, irrigan al tejido fibroso y a la piel.
Las arterias profundas perforan lospilares y viajan dentro de los cuerpos cavernosos para nutrir al tejido eréctil.
La arteria del bulbo del pene irriga a la porción posterior del cuerpo cavernoso y a las glándulas bulbouretrales.
Las ramas sup. y prof. de las art. pudendas externas irrigan la piel y se anastomosan con las pudendas externas.
Las arterias profundas (Arterias helicinas debido a su enrollamiento cuando el pene estáfláccido), son los vasos principales de los cuerpos cavernosos y contribuyen a la erección.
INERVACIÓN:
Segmentos S2-S4 nervio pudendo y de los plexos pélvicos. El nervio dorsal del pene, que es una rama terminal del pudendo, nace en el conducto pudendo y discurre hacia delante llegando a la bolsa perineal profunda, más tarde al dorso del pene pasando a lateral de la art. dorsal. Inerva la piel yel glande.
Ramos del nervio ilioinguinal inervan la piel de la región.

Irrigación del testículo y del epidídimo: recibe su irrigación a traves de tres arterias:
* La arteria espermática, rama de la aorta abdominal.
* La arteria diferencial rama de la arteria vesiculodiferencial, que a su vez es rama de la hipogástrica.
* La arteria funicular, rama de la arteria epigástrica que a su vezes rama de la iliaca externa.
Inervación del testículo y del epidídimo: la innervación proviene del sistema nervioso autónomo.
* Plexo espermático: se origina en el plexo periaórtico y sigue la arteria espermática hasta su terminación.
* Plexo deferencial: originado en el ganglio hipogástico cuyas ramas siguen al conducto deferente desde la vesícula seminal hasta la cola del epidídimo.VESÍCULAS SEMINALES
En numero de dos, las vesículas seminales constituyen reservorios músculomembranosos en los cuales se acumula la esperma entre las eyaculaciones. Situadas en el espesor de la aponeurosis de Denonvilliers, presentan una forma elongada y piriforme de superficie irregular. Se le describe un extremo superexterno o fondo y un extremo inferointerior o cuello que se une al conductodeferente correspondiente, dando origen a los conductos eyaculadores que penetran en la próstata para ir a desembocar en la uretra prostática a nivel del verum montanum. Tiene una dirección oblicua hacia abajo, hacia delante y hacia adentro. Están situadas por detrás y por debajo de la vejiga y por encima de la próstata.
Relaciones:
* Por delante: con el fondo vesical, la vejiga
* Por detrás:...
tracking img