Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUB PROYECTO

CONSULTORÍA E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA COMUNAL

1.1.1

ANTECEDENTES Antecedentes Generales
En la actualidad la I. Municipalidad de la Cisterna, se encuentra participando en el programa de Fortalecimiento Institucional Municipal, PROFIM, programa impulsado por el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional yAdministrativo (SUBDERE). El objetivo fundamental de este programa es optimizar la gestión municipal a través de una serie de subproyectos licitables que en conjunto pasan a denominarse Plan de Fortalecimiento Municipal PLAFIM. Es así que se pretende fortalecer y consolidar la descentralización y el desarrollo regional y local, con el fin de dotar a los municipios de mayores atribuciones, funciones ycompetencias en lo referido a la planificación del desarrollo local que tenga incidencia directa sobre la gestión y la calidad de los servicios que brindan, como también generar instrumentos para la toma de decisiones, la evaluación y el control. A partir de esta iniciativa la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) de la Ilustre Municipalidad de La Cisterna, han planteado la necesidad dellevar a cabo un proceso de innovación tecnológica, con el objetivo de poner en marcha un sistema de información geográfica en sus dependencias.

1.2

Antecedentes Comunales
La comuna de la Cisterna se sitúa en la zona sur de la provincia de Santiago, actualmente limita por el norte con la comuna de San Miguel, por el oriente con la comuna de San Ramón, por el sur con la comuna de El Bosque y porel poniente con la comuna de Lo Espejo. Ocupa una superficie de 10,22 Km2 lo que constituye un 0,52% de la superficie de Santiago, y un 0,07% de la región Metropolitana. De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda realizado en el año 1992, la comuna de La Cisterna registra una población de 94.712 habitantes y un total de 2.417 viviendas. La Cisterna evolucionó desde una Comuna en que losproblemas prioritarios eran las necesidades básicas de grupos sociales con situaciones de marginalidad a una Comuna donde cobra relevancia temas como la calidad de vida, las temáticas ambientales, la gestión de tránsito, los polos de desarrollo entre otros.

PLAN DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MUNICIPAL I. Municipalidad de la Cisterna

1

2.-

INTRODUCCION
Un Sistema de InformaciónGeográfico (SIG) en el ámbito municipal se constituye en una herramienta que fortalece la gestión de planificación, administración y prestación de servicios municipales, mediante el diseño, construcción y transferencia de información al SIG. El SIG debe poseer una base de información cartográfica del territorio de la comuna, incorporando y permitiendo la gestión integrada de sucesivas capas y registrosde información, en función de responder a las necesidades que plantea la gestión municipal en el área de desarrollo comunitario por una parte y a sus posibilidades de obtener, generar y actualizar los datos que se ingresen por la otra.

3.-

DEFINICION DEL SIG :
Es el conjunto de operaciones o instrumentos dirigidos a recolectar, almacenar, recuperar, manejar y mostrar información espacial,para un propósito determinado, por ejemplo; Impacto, cobertura y áreas de influencia de los megaproyectos de renovación urbana, redes de transporte y movilización colectiva, áreas de mayor impacto en temas de equipamiento en salud, educación y comunitario, cobertura y zonas críticas en temas de saneamiento medio ambiental y servicio básicos, determinación de sectores de riesgo social, emulación deimpactos auspiciados por el nivel central u otras reparticiones públicas, entre otros. Entre las capacidades de un SIG está la representación espacial de la información – Relación de elementos con su ubicación geográfica – Análisis y simulación de eventos – Optimización en generación y producción de documentos – Aumento d productividad: e crear, almacenar, actualizar, consultar, relacionar y...
tracking img