Salud

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
ADQUISICIÓN DE BOTIQUINES DE MEDICAMENTOS, BOTIQUINES DE INSUMOS MEDICO-QUIRÚRGICOS Y BOTIQUINES TOXICOLÓGICOS PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS POR DESASTRES DE ORIGEN NATURAL O ANTROPICO EN EL TERRITORIO NACIONAL

1. DESCRIPCION DE LAS NECESIDADES

Colombia se encuentra localizada en la esquinanoroccidental de América del Sur, en una zona de muy alta complejidad tectónica, donde las placas de Nazca, Suramericana y del Caribe se encuentran generando una alta actividad sísmica y volcánica que se ha evidenciado por la ocurrencia de sismos destructores, tsunamis (maremotos) y la actividad reciente de varios de sus volcanes.

Lo abrupto de su región montañosa y la acción de agentes antrópicos ymeteorológicos tales como la deforestación, el desvío de cauces de los ríos, secamiento de ciénagas, la actividad minera a gran escala, las lluvias, los vientos y los cambios de temperatura característicos de las condiciones climáticas del Trópico, el calentamiento global, han hecho de Colombia también un país altamente propenso a la presencia de eventos severos de inundación, deslizamientos,avalanchas e incendios forestales. Estos fenómenos se han agudizado con los eventos secundarios al cambio climático, en particular la temporada invernal 2010, 2011 se vió incrementada por el fenómeno de “La Niña”, con una severidad sin precedentes en cuanto a inundaciones, avalanchas, movimientos en masa y número de damnificados.

A fecha de 30 de julio de 2011, según datos de la DirecciónGeneral de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, declararon afectados 29 departamentos, 1.033 municipios, 859.804 familias y 3.714.803 personas; por otro lado, según predicciones del IDEAM, la temporada lluvia de final de año tendrá un comportamiento de precipitaciones por encima de la media histórica, tal como consta en el boletín No 197 de julio de 2011, “Predicción climáticay alertas”.

Adicionalmente, en nuestro país existe una gran variedad de riesgos de tipo toxicológico, derivados fundamentalmente de la producción, almacenamiento, distribución, comercialización y uso de diversas sustancias químicas.
El sector salud juega un rol muy importante y significativo en la mitigación de los efectos de los eventos adversos y en la respuesta asistencial, debido a suparticular función en la comunidad. Es fundamental su papel en relación con la preservación de la vida y la disminución de las complicaciones que presentan las víctimas de estos desafortunados eventos. De acuerdo con las responsabilidades asignadas por el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres corresponde al MPS garantizar la atención en salud de las personas que resultenafectadas por la ocurrencia de emergencias o desastres en el territorio nacional, para lo cual debe contar de manera permanente con una reserva de medicamentos, insumos médico – quirúrgicos y antídotos que le permitan brindar apoyo complementario a los esfuerzos regionales y locales en este tipo de eventos.

El Ministerio de la Protección Social, año tras año, realiza la adquisición de botiquinesde estos elementos y los distribuye al país de acuerdo con el número de solicitudes y gravedad de las situaciones de emergencias regionales, con el fin de reforzar la respuesta del sector en las comunidades afectadas. El promedio anual de compras requerido para los botiquines de medicamentos es de 150, para los botiquines de insumos médico-quirúrgicos es de 100 y para los botiquines Toxicológicoses de 12. Estas cantidades resultan insuficientes para atender la demanda nacional, sin embargo tal y como está concebido el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), el nivel central o nacional brinda un apoyo complementario a las entidades territoriales en la respuesta a sus diferentes contingencias, motivo por el cual se mantienen las necesidades de inversión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS