Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4713 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 8. NORMAS Y MÉTODOS OPERATIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PARÁMETROS DETERMINADOS

Normas y métodos operativos para la evaluación de los parámetros

8.1. DETERMINACIÓN DE LA TRANSMITANCIA ESPECTRAL DIFUSA Y EL UPF DE LOS TEJIDOS
La determinación de la transmitancia espectral difusa y el UPF de los tejidos se ha realizado mediante el método in vitro. Esta técnica se basa en la medidade la transmisión de la radiación ultravioleta a través del tejido, que se cuantifica mediante un espectrofotómetro debidamente adaptado. Al contrario que la técnica in vivo, la técnica no requiere personas que se sometan a test y la medida se puede realizar fácilmente y en pocos segundos. La objetividad y reproducibilidad del método es mucho mayor, ya que el resultado no depende de laobservación visual del experto, ni del tipo de piel de cada individuo. En los últimos años han aparecido varias normas que detallan el procedimiento para la determinación in vitro del factor de protección de los artículos textiles. Sin embargo, cuando se inició esta tesis doctoral aún no existía una normativa definitiva en el ámbito español o europeo. Por ello, para realizar el cálculo del UPF de los tejidosse han seguido las directrices de la primera norma que apareció en 1996, desarrollada conjuntamente por Australia y Nueva Zelanda, la AS/NZS 4399:1996 (27), que es la más utilizada y la base de otras normas desarrolladas posteriormente.

8.1.1. Transmitancia espectral, Transmitancia media UVR, UVA y UVB
Cuando un rayo de luz ultravioleta incide sobre una muestra textil, una parte de laradiación es reflejada, otra parte es absorbida por el material y el resto lo atraviesa y se transmite de forma difusa. El porcentaje de energía transmitida con respecto a la energía incidente será diferente para cada longitud de onda. El espectro de transmitancia difusa es la representación del porcentaje de radiación ultravioleta transmitida en función de la longitud de onda (entre 290 y 400 nm). Sepuede medir directamente mediante un espectrofotómetro adaptado o un equipo analizador de transmitancia ultravioleta especialmente diseñado para este fin. La transmitancia UVR a través del tejido se definirá como la media aritmética de las transmitancias en las longitudes de onda del espectro ultravioleta comprendidas entre 290 y 400 nm (tomadas en incrementos de 5 nm).

UVRAV =
donde:

λ = 290∑T
23

400

λ

Tλ: transmitancia espectral a la longitud de onda λ

Protección ultravioleta proporcionada por los textiles: estudio de la influencia de las variables más significativas y aplicación de productos específicos para su mejora. Inés M. Algaba Joaquín

423

Inés M. Algaba Joaquín

En varias ocasiones en este proyecto, se ha subrayado que existe una gran diferencia enel efecto que tienen los distintos tipos de radiación UVA y UVB. Por lo tanto, puede ser interesante disponer de un parámetro que nos cuantifique la cantidad de radiación de un tipo u otro que atraviesa el tejido. Para ello se definen la transmitancia UVA y la transmitancia UVB, como las medias aritméticas de las transmitancias en las longitudes de onda del UVA y UVB respectivamente (tambiéntomadas en incrementos de 5 nm):

UVAAV =

λ = 315

∑T
18
315

400

λ

UVBAV =

λ = 290

∑T
6

λ

Especialmente importante es que la transmisión UVB sea lo más baja posible, ya que la radiación en este intervalo de longitudes de onda es mucho más perjudicial para la piel humana.

8.1.2. UPF de una muestra
El parámetro fundamental para expresar la protección contra la radiaciónultravioleta que proporciona un tejido es el Factor de Protección Ultravioleta, UPF, de una muestra de dicho tejido. El UPF de un tejido es una medida cuantitativa de la efectividad con que un tejido puede proteger a la piel humana contra la radiación ultravioleta. El UPF de una muestra se calcula a partir de la medida de varios especímenes extraídos de la muestra de tejido, considerando en el...
tracking img