salud

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
NO TIENE LA CULPA EL PERRO SINO, QUIEN LO DEJA EN LA CALLE
INICIO
En los últimos años, se ha hecho común tener animales de compañía, principalmente perros cachorros que, desafortunadamente, al crecer, dejan de ser del agrado de sus dueños, convirtiéndose en un problema del que tratan de deshacerse, y terminan abandonados en la vía pública, donde viven y se reproducen.

El resultado es unserio problema ambiental, sanitario, social y legal en la ciudad, debido, entre otros contratiempos, a la contaminación de espacios públicos con heces caninas (fecalismo). El Comité Pro Animal estima que hay 16 millones de perros en la república mexicana, de los cuales 10 millones son perros callejeros. En el Distrito Federal son cinco millones, de los cuales, tres millones son callejeros; además,al año nacen aproximadamente 128 mil perros en situación callejera y, cada mes, se arrojan 14,000 cuerpos de perros sacrificados a los basureros al aire libre.1

Anualmente se registran 150 mil agresiones de perros a personas, lo que constituye un riesgo por la transmisión de rabia –la enfermedad más conocida, pero no la única que los perros pueden transmitir a los humanos–.

Debido a la grancantidad de animales que expulsan sus desechos en la vía pública, se calcula que las heces caninas llegan a 625 toneladas diarias; estos desechos se convierten en polvo susceptible de llegar con facilidad hasta los seres humanos, a los depósitos de agua e, incluso, a los alimentos.
Lo más preocupante es que los perroscallejeros pueden tener bacterias y parásitos, que son expulsados en lamateria fecal y llegan a causar enfermedades gastrointestinales, respiratorias, oculares y de la piel en los humanos; el rastro de esos excrementos se junta con otros contaminantes que contribuyen a hacer de la capital mexicana una de las más contaminadas del mundo, en la que cada mes mueren unas 140 personas por afecciones vinculadas con la contaminación;2 en particular, la contaminación fecal caninaes causa de serias enfermedades en los humanos, entre las que se encuentran:




CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Dentro de la línea de investigación pedagógica, a nivel de Educación Básica, realiza una investigación que según Arias (2006) es “Como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante elempleo de procesos científicos”. Dentro de este orden de ideas, la investigación es buscar información desconocida, es aclararcuando hay dudas, que se busca de cualquier fuente documental.
En este mismo contexto, el tipo de investigación es Documental, ya que la tesis consiste en buscar información en fuentes bibliográficas y de distintos investigadores. Según Arias (2006) esta investigación es“Un proceso basado en la búsqueda, recolección, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los objetivos y registrado por otras investigaciones”.
En segundo término, el tipo de investigación es Correlacional, ya que se estudia si existe relación entre los temas investigados (el respeto, la justicia y el trato animal). Según Arias (2006) esta investigación es “Basada en laconsulta de documentos de cifra o datos cuantitativos, pero una vez que se identifican los valores de las variables en estudio, se procede a determinar la correlación entre éstas”.
Parafraseando, el tipo de investigación también es de Campo, ya que significa buscar información haciendo encuestas a otras personas en el mismo lugar de los hechos. Según Arias (2006) esta investigación es “Aquella queconsiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios)”.
POBLACIÓN
Según Arias (2006), la población es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación.
Asimismo, la población es una variedad de personas contables o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS