Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8591 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicolologia de la salud y enfermedades cronicas, luis fernando oblitas, Autor: [pic][pic][pic]Luis A. Oblitas Guadalupe y Cols.
ISBN: [pic][pic][pic]978-958-97836-7-2
Editorial: [pic][pic][pic]PSICOM Editores
Año Edición: [pic][pic][pic]2006
Páginas: [pic][pic][pic]542

Cómo ayuda la psicología de la salud al manejo de enfermedades crónicas?
ALZHEIMER
Los cuidadores de los pacientes conAlzheimer se pueden beneficiar con técnicas de relajación, manejo de la ansiedad y la depresión, autoestima y asertividad, reestructuración cognitiva, etc.
ATAQUE CARDÍACO
Las intervenciones psicológicas en los ataques del corazón ayudan antes y después de los episodios. El breve asesoramiento psicológico antes de las intervenciones médicas ayuda para que se esté menos tiempo en la unidad decuidados intensivos, se tenga menor malestar emocional y haya una permanencia más corta en el hospital. Después de los ataques del corazón, la terapia de grupo para pacientes en recuperación mejora el bienestar psicológico y reduce el índice de mortalidad en los primeros tres años de la recuperación. Además, los estudios han demostrado que dos horas de asesoramiento psicológico a la semana durantesiete semanas reducen un 60 por ciento el índice del re-hospitalización para los pacientes con problemas cardiacos.
DIABETES
Los pacientes con diabetes pueden afrontar mejor su enfermedad y calidad de vida mediante técnicas de meditación, yoga, qi gong, psicodrama cognitivo y cambios psicológicos significativos que afectan su ingesta de alimentos y la actividad física.
SIDA
Las intervencionespsicológicas en relación con el SIDA, ayudan a hombres y mujeres a afrontar mejor su diagnóstico. Se utilizan técnicas de manejo del estrés, apoyo social y entrenamiento en relajación. Las intervenciones se dirigen a contrarrestar el hecho de que, para algunas personas, descubrir que son VIH-positivos puede conducir el aislamiento social y al uso de estrategias de afrontamiento pobres que podríandebilitar el sistema inmunitario.
CÁNCER
Los pacientes con cáncer y quienes han sido tratados psicológicamente, han mostrado mejorías en su salud física y en su calidad de vida. La terapia de grupo y el entrenamiento en relajación son útiles para mejorar el estado de ánimo de los pacientes, disminuyendo su malestar emocional y mejorando su capacidad de enfrentar los tratamientos con quimioterapiay radioterapia.
 
Algunos datos:
- Gatchel, en 1995, descubrió que los factores psicológicos predecían el 91% de las veces qué pacientes con dolor de espalda se recuperarían de un dolor agudo y cuáles acabarían con un dolor crónico.
- Ormel (1994) realizó un estudio con 26.000 personas en 14 países. Según este estudio, la discapacidad física estaba más asociada con factores psicológicos quecon diagnósticos médicos.
- Archives of internal medicine, 1997, 157, publicó un estudio realizado con 107 pacientes con enfermedad coronaria e isquemia, el cual describió que aquellos pacientes que aprendieron técnicas de manejo del estrés tenían menos probabilidades de tener un ataque cardiaco o de necesitar cirugía cardiaca que los que recibieron sólo el tratamiento médico típico.
- En laUniversidad de Pittsburg se llevó acabo un estudio según el cual los aumentos extremos de la presión sanguínea, debidos al estrés, estaban asociados con endurecimientos de las arterias carótidas, que llevan la sangre al cerebro. Esto sugiere que los períodos frecuentes o prolongados de hipertensión durante el estrés psicológico pueden aumentar el riesgo de acumulación de grasa en los vasos sanguíneos,lo que puede ocasionar un ataque cardiaco o un derrame cerebral.
- De un grupo de pacientes en rehabilitación ortopédica, 45 % había sufrido abuso sexual en la infancia, violación o maltrato (Bruns, Disorbio, 1996). En mujeres con enfermedad crónica, el 70 % informa de este tipo de abusos.
- Schofferman llevó a cabo, en 1992, un estudio donde se descubrió que el 95 % de las personas que no...
tracking img