Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código Internacional de Conducta pretende asistir a los profesionales de la salud ocupacional y la seguridad para hacer y soportar decisiones que protejan los intereses de los trabajadores y las necesidades de la sociedad.

|
|
Soldadura de arco de metal blindado (Foto: Wikipedia) |
I. Propósitos y Metas

Las organizaciones internacionales en salud ocupacional y seguridad hacen porconsenso a través de esta declaración, los siguientes propósitos y metas para la conducta ética profesional de los profesionales de la salud y la seguridad:
1. La salud y la seguridad en los lugares de trabajo es un derecho de todos los trabajadores, sin consideración de género, edad, nacionalidad u origen étnico, religión o raza.
2. Los profesionales de la salud ocupacional y la seguridadtienen una responsabilidad ética para armonizar las prioridades de salud y seguridad en los lugares de trabajo. Los profesionales de la salud ocupacional y la seguridad tomarán cada medida práctica que proteja a los trabajadores de algún riesgo no razonable de daño.
3. Es responsabilidad de los profesionales de la salud ocupacional y la seguridad promover y aplicar un consistente y confiable nivel enmateria de regulaciones en salud y seguridad, para la protección de cada trabajador en cada país.
4. Los profesionales de la salud ocupacional y la seguridad deber estar entrenados en su campo específico y en las disciplinas relevantes, y deben mantenerse actualizados con los avances en su área, con la finalidad de participar con otros profesionales en el diseño, desarrollo, implementación ysalvaguardia de políticas y programas de seguridad que permitan alcanzar un óptimo nivel de seguridad en los lugares de trabajo.
5. Los profesionales de la salud ocupacional y de seguridad deben respaldar las consideraciones de cualquier impacto ambiental de las actividades industriales, de las políticas relacionadas a los empleadores, y de las políticas gubernamentales en materia de salud pública.Ir Arriba
II. Definiciones

Este Código incorpora las definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tal como ellas aparecen en relevantes convenciones internacionales, para los términos de Seguridad, Trabajo, Lugar de Trabajo, Empleador, Estándares para los Empleados, Responsabilidad Profesional, Ética, Programas Gubernamentales, Profesionales de la salud ocupacional y laseguridad, Riesgo, Riesgo no Razonable de Daño y Declaración de Conflicto de Intereses.

Ir Arriba
III. Responsabilidades

Los profesionales de la salud ocupacional y la seguridad tienen la obligación de notificar a los empleadores sobre cualquier deficiencia en las políticas de salud y seguridad y sobre cualquier riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores. Todos losprofesionales de la salud y la seguridad tienen la obligación de sustentar a cada parte cualquier conflicto de intereses que surja entre las obligaciones de los empleados y los intereses económicos de los empleadores.
Si el profesional de la salud ocupacional y de la seguridad cree razonablemente, dentro de la discreción del su juicio profesional y de la opinión de expertos, que un empleador no actúaresponsablemente para reducir el riesgo, modificar el impacto de los daños no evitables, o prevenir problemas específicos de salud y seguridad evitables, tiene la obligación de notificar al empleador por escrito del específico riesgo para la salud y la seguridad sobre categorías específicas de trabajadores y de la probabilidad del impacto que sobre la salud y la seguridad tendría de la falta de losempleadores en corregir estos problemas.
Es responsabilidad de cada profesional de la salud ocupacional y de la seguridad, estar familiarizado con las regulaciones de las agencias gubernamentales y con las leyes en materia de salud y seguridad aplicables a los lugares de trabajo en las que ellos se desenvuelven. Cada esfuerzo debe ser hecho para mantenerse actualizado en los desarrollos de las...
tracking img