Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE CHOQUE
Definición
El estado de choque es una hipoperfusión tisular generalizada, con la consecuencia de hipoxia y desequilibrio metabólico, que de perpetuarse lleva a fallas orgánicas,sistémicas y a la muerte.
Es en principio un desarreglo cardiocirculatorio o hemodinámico. Sus causas diversas con fisiopatología común lo definen como una entidad Sindromática.
Fisiopatología
LaPerfusión tisular, determinada por la adecuada circulación sanguínea en los territorios capilares, con el consecutivo aporte de oxigeno y nutrientes así como el retiro de desechos como CO2 y ácidos, esdependiente de una Fisiología Circulatoria normal, que mantenga una presión intravascular adecuada y un gasto o volumen pertinente.
Entender los diferentes mecanismos circulatorios, nos permiteentender sus principales forma de alteración.
La Presión sanguínea está determinada por la Fuerza que ejerce el corazón (bomba) a la sangre (volemia) sobre las paredes elásticas de los vasos(resistencia vascular periférica). Alteraciones en uno o varios de estos 3 elementos condicionaran alteración circulatoria que si es aguda y severa llevan al estado de choque.
La TA esta determinada por elproducto del Gasto Cardiaco y las resistencias periféricas.
El Gasto cardiaco es el volumen de4 sangre bombeada por el corazón en un minuto y en forma normal para un adulto promedio es alrededor de 5litros.
La cantidad de sangre que eyecta el corazón en cada latido (volumen latido) multiplicado por el numero de latidos por (frecuencia cardiaca) determinan ese gasto cardiaco. El volumen latidolo determina la cantidad de sangre que regresa al corazón, llenando sus cavidades (retorno venoso) y esto a su vez depende del volumen sanguíneo intravascular y su distribución en el sistema. Por lotanto alteraciones en el gasto cardiaco podemos encontrarlas en caso de Hipovolemia real o relativa, falla de Bomba, u Obstrucción al flujo sanguíneo. Lo que determina Causas del estado de choque :...
tracking img