Salud

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
REVISIÓN DE PRESABERES
Estos conceptos preliminares "de repaso", tienen como objetivo reforzar los conocimientos previos que tu tengas sobre "Salud Pública". El repaso adecuado y consiente de estos temas constituye el primer paso para el completo desarrollo de los próximos temas.

Salud y enfermedad siempre existirán
Salud La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946,define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones y/o enfermedades. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando asi el concepto. Enfermedad La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por unaalteración de su estado de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas.

La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta ala salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos.

Salud Pública Salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y laeficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para: 1) el saneamiento del medio ambiente; 2) el control de las enfermedades transmisibles; 3) la educación sanitaria; 4) la organización de los servicios médicos y de enfermería; y 5) el desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud. La historia natural de una enfermedad o evolución de una enfermedad es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad ó muerte). En otras palabras, la Historia Natural de una enfermedad se define como la secuenciade acontecimientos que ocurren en un organismo desde que se produce la acción secuencial de las causas componentes hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, cronicidad o muerte). La historia natural de una enfermedad es la evolución de una enfermedad sin intervención médica, al contrario de “el curso clínico” que describe la evolución de la enfermedad que se encuentrabajo atención médica. Gracias al conocimiento de la historia natural de una enfermedad, es posible conocer la causa o etiología de una enfermedad, los medios de prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de una enfermedad. Los datos objetivos y subjetivos concernientes a la historia natural de una enfermedad están reflejados en la historia clínica del paciente o enfermo.

MODELOS DELEAVELL Y CLARK
Mucho antes que el organismo sea invadido por la enfermedad, los factores, agentes o microorganismos, pueden ser anulados por el organismo (equilibrio) o pueden vencer las defensas y progresar en su actividad patógena (enfermedad). Segun los estudios realizados por

Leavell y Clark, la historia natural de la enfermedad se dividio en dos periodos: prepatogénico y patogénico.PERIODO PREPATOGENICO (PRECLINICO) Es la fase de interacción entre los microorganismos o factores y el huesped hasta antes de que se desencadene la enfermedad.

PERIODO PATOGENICO (CLINICO) Cuando ya se pierde ese equilibrio aparecen modificaciones estructurales importantes que suelen afectar sistemáticamente al organismo integralmente desde su organización celular, la conformación de los tejidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS