Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
   P
   R   O   G   R   A   M   A
   N
   A   C   I   O   N   A   L   D   E
   S
   A   L   U   D
  2  0  0  7  -  2  0  1  2
20
El capítulo I del
Programa Nacional de Salud 2007-2012
presenta un diagnós-tico sobre la salud y los servicios de salud en el país. Este capítulo está divididoen tres secciones: necesidades, recursos y servicios. En la primera sección sedescriben losriesgos y daños a la salud que enfrenta nuestra población, con én-fasis en las principales causas de muerte y discapacidad. Además de presentar uncuadro del nivel general de salud de la población, se presenta información sobrelas desigualdades en las condiciones de salud. En la segunda sección se hace unrecuento de los recursos financieros, materiales, humanos e intangibles (infor-mación yconocimiento) de los que dispone el país para atender sus necesidadesde salud. Aquí se discuten los problemas de distribución de estos recursos, queafectan principalmente a las poblaciones rurales, indígenas y de menores ingresos.Finalmente, en la tercera sección se analiza la situación de los servicios curativosy de salud pública, y de las actividades de regulación de dichos servicios.El capítulo II presenta lavisión prospectiva del Sistema Nacional de Salud al queaspiramos en el 2030. En este capítulo se describen las principales características deese sistema y los obstáculos que deberán superarse para poder construirlo.En el capítulo III se presentan, como ya se mencionó, los objetivos del
Programa Nacional de Salud 2007-2012
, y las estrategias y actividades que sedesarrollarán para cumplir conellos.Finalmente, en el capítulo IV se describen las actividades de seguimiento,evaluación y rendición de cuentas que permiten medir los avances e informar ala sociedad sobre el desempeño del Sistema Nacional de Salud y los resultadosobtenidos.El
Programa Nacional de Salud 2007-2012
responde a los retos que enfrentael Sistema Nacional de Salud poniendo en marcha mecanismos que fortaleceránlasactividades de protección contra riesgos sanitarios, promoción de la salud y prevención de enfermedades; mejorarán la calidad de la atención y la seguridadde los pacientes; permitirán ampliar la infraestructura y el equipamiento ensalud; consolidarán el abasto de medicamentos y otros insumos, e impulsaránel aseguramiento universal en salud. A través de ello se irá construyendo elcamino que conduce ala necesaria integración de nuestro sistema de salud.

Programa Nacional de Salud
2007-2012
 
Estrategia 2. Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, y prevención y control de enfermedades.
Líneas de acción:
2.3 Diseñar programas y acciones para el fortalecimiento y desarrollo integral de la familia.
            - Promover y difundir los derechos de la niñez y desarrollarestrategias que permitan la regularización jurídica de menores y adopciones en coordinación con las procuradurías de la defensa del menor y la familia.
- Otorgar acciones integrales de prevención y promoción de la salud a la población adolescente, con enfoque de género, para favorecer el autocuidado de la salud en este grupo prioritario de la población.
- Promover y difundir los derechos de losadultos mayores e impulsar un enfoque gerontológico integral.
 2.7 Promover la salud sexual y reproductiva responsable
            - Implantar, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, una campaña permanente de educación sexual que favorezca el ejercicio de una sexualidad responsable y promueva el uso del condón entre los jóvenes.
- Fortalecer las estrategias de información ycomunicación en planificación familiar, en coordinación con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en los grupos de mayor riesgo y en particular la estrategia de anticoncepción post evento obstétrico.
 2.8 Impulsar una política integral de prevención y atención de infecciones por VIH y otras ITS
- Incrementar la participación de la sociedad civil y las personas que viven con el síndrome de...
tracking img