Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persona, Familia y Relaciones Humanas

En Piura urge una Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria

SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2012 00:00 DIARIO EL REGIONAL DE PIURA
Principio del formulario
Final del formulario

Lambayeque nos lleva la delantera

Piura. Los avances en lo que respecta a seguridad alimentaria en la región Piura son muy pocos, si se compara con los logros alcanzados en laregión Lambayeque, donde ya existe una Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria (ERSA). La necesidad de esta herramienta básica es mucho más urgente, con el problema del cambio climático, que ha generado crisis desde los recursos como el agua y la tierra, y crisis en valores. Estas son algunas de las conclusiones, del IV Foro Regional "Seguridad Alimentaria Nutricional y Cambio Climático",realizado en Piura.


"El Cambio climático es una realidad a la que nos tenemos que adaptar y mitigar efectos negativos. En la pequeña agricultura nos está llevando a la necesidad de diversificar la producción alimenticia. No se puede pensar que un solo cultivo o el monocultivo sea la mejor respuesta; entonces la diversificación es un arma fundamental que tienen los productores", indicó Luis GómezAbramonte, Coordinador Zona Norte de Heifer Perú, institución que forma parte del Grupo Impulsor SOBAL.


Igualmente añadió que seguridad alimentaria también implica el uso adecuado de los recursos como el agua y el suelo, "cuidar que la fuente de estos recursos no se contamine, para tener una producción adecuada".

Lambayeque nos lleva ventaja

Eduardo Gutiérrez, del Centro deInvestigación, Capacitación y Asesoría Profesional (Cicap), fue el encargado de presentar la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria (ERSA) de Lambayeque, donde el Gobierno Regional se ha planteado trabajar sobre cuatro ejes estratégicos: "Protección social de los grupos vulnerables, mejorar la competitividad de la oferta alimentaria regional, fortalecer capacidades en el manejo de riesgo de la seguridadalimentaria, e implantar un marco Institucional moderno".


Teniendo en cuenta este gran avance del Gobierno Regional de Lambayeque es que algunos de sus proyectos enmarcados dentro del ERSA, ya se encuentran en el SNIP, a punto de ser ejecutados.


Sin embargo, en Piura aún se espera la aprobación de un proyecto de ordenanza regional para impulsar la formulación, aprobación eimplementación del ERSA, complementando las acciones del Consejo Regional de Coordinación y Concertación de Lucha contra la Pobreza y Desnutrición Infantil.


"La propuesta de ordenanza para implementar el ERSA está en proceso, los técnicos de las instituciones que conformamos el Grupo SOBAL nos vamos a reunir en los próximos días para evaluar el documento, consensuarlo y luego canalizarlo para su aprobaciónen el Gobierno Regional", indicó Raúl Tineo, director de la ONG Progreso.

Faltan políticas eficientes

Durante el foro también se concluyó que si bien la pequeña agricultura representa el 70% de los productores, no hay políticas eficientes a favor de ellos. A pesar de que la exportación agroalimentaria ha representado un aporte de recursos financieros esto no se visualiza en la disminuciónde la pobreza. Contradictoriamente el incremento de compra de alimentos se ha incrementado desde el 2000 al 2008, llegando casi a duplicarse.


La pequeña agricultura es el motor de la generación de alimentos, promueve la autogestión y asegura la alimentación en los hogares piuranos. Su desarrollo sostenible depende de elementos básicos: tierra, agua, semilla, conocimiento, y energía solar, quenos da alimentación sostenible y llevándonos a la soberanía alimentaria. Una alternativa para tener acceso a alimentos sanos son los mercados campesinos generados a partir de ferias locales, es decir el encuentro entre productores y consumidores.

DatosEl Grupo Impulsor Seguridad y Soberanía Alimentaria (Grupo SOBAL), está conformado por 14 instituciones, en su mayoría organizaciones de...
tracking img