Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
publica
APROXIMACIONES TEÓRICAS A LA SALUD Y ENFERMEDAD



Enfermedad: deriva de un conjunto articulado de procesos culturales. Desde la visión ontológica dela enfermedad están vinculadas tanto las personas, el ambiente y la enfermedad por fuerzas mágicas o divinas y consta de dos modelos que son el modelo mágico quenos dice que las enfermedades eran causadas por los espíritus malignos que entraban al organismo de la persona, la forma en la que se trataban era por medio de loschamanes o curanderos. Y el modelo religiosos que decía que la enfermedad aparecía como castigo.

Desde la visión dinámica de la enfermedad dice que laenfermedad es el resultado de una interacción de la persona con su medio ambiente.

También existe la llamada triada de la enfermedad que esta constituida por elhuésped, medio ambiente y el agente, dentro de esto hay dos periodos de la enfermedad que son el periodo pre patogénico que es cuando todavía no hay enfermedad es decirque se puede prevenir las enfermedades y el periodo patogénico que es cuando ya existe una enfermedad.

Salud: estado óptimo de las capacidades de un individuopara la ejecución efectiva de roles y tareas.

En el modelo psicosocial nos habla de que son formas de organizaciones sociales que el individualismo y la falta decontrol en los procesos de trabajo generan estrés crónico, que interfiere en la homeostasis haciendo al cuerpo susceptible a las enfermedades. Y por ultimo todaslas enfermedades se deben de expresar en forma individual y colectiva para esto se deben de tomar en cuenta todos las dimensiones físicas, mentales y sociales.
tracking img