Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARL MARX (1816-1883)

1. Punto de partida: Marx va a reorientar la filosofía tradicional hacia el ámbito de la acción política, y por ello va a tener muy distintas fuentes:
a) Desde el punto de vista filosófico, Hegel marca la máxima influencia con su visión dialéctica de la realidad (lucha de opuestos), mientras que Feuerbach va a orientar su pensamiento en torno a la alienaciónreligiosa, que después radicalizará.
b) Desde el punto de vista económico y social, Marx va a ser heredero de la tradición de la economía política inglesa (Adam Smith y David Ricardo)
c) Desde el punto de vista político, Marx va a recibir influjos de todo tipo de corrientes socialistas de la época, distinguiéndose el suyo propio, como “socialismo científico”: Marx y Engels quieren hacer una teoríacientífica y positivista de la sociedad, como Darwin lo está haciendo con la biología.

2. Visión del hombre. Para Marx, el hombre está marcado por:
a) Su carácter puramente material y biológico: Marx va a rechazar todo dualismo antropológico platónico. El carácter racional del hombre es secundario.
b) La importancia del trabajo: el hombre es un ser que está en contacto con larealidad que le rodea y la modifica con su acción o trabajo.
c) Su carácter social: el trabajo hace que los hombres interactúen entre ellos y se agrupen dependiendo de su relación y posición con el sistema económico social. Por ello, para Marx no importa el individuo, sino la clase social.


3. El concepto de alienación. En un principio, el hombre con su trabajo o acción puede aspirar arealizarse como ser humano y alcanzar la felicidad. Sin embargo, el concepto del trabajo nos conduce a ese sistema socioeconómico que el individuo no domina, sino al que está sometido. Esto produce que el hombre, se convierta en un mero objeto de ese entramado económico, se cosifique y pierda su dignidad humana. El término de alienación, sin embargo, ya fue utilizado por Hegel y Feuerbach.
Marxestablece los siguientes tipos:
a) Alienación religiosa: depositamos en Dios una serie de esperanzas (vida futura, felicidad, etc…) que hace que los hombres se despreocupen por cambiar el mundo material más cercano a ellos. La religión es una proyección del hombre en esperanzas vanas. La filosofía, al mismo tiempo, se puede convertir en alienadora, en la medida que “contempla el mundo y no lotransforma”.
b) Alienación política: las revoluciones liberales han traído la libertad y los derechos individuales a la sociedad europea, y sin embargo, esos derechos solo los pueden disfrutar unos pocos (los propietarios): el estado construido por el contrato social les beneficia a ellos, pero no a la sociedad civil de la que proviene dicho pacto.
c) Alienación social: provocada por el hecho depertenecer o no a una clase determinada, privilegiada o no en relación con el sistema económico.


d) A estos tipos de alienación hay que añadirle la más importante para Marx, la alienación económica, propia del capitalismo industrial:
1. alienación por el valor del trabajo realizado. El valor del trabajo -el salario- que en principio debería ir al trabajador en cambio por su trabajo,queda por un lado limitada por la ley de oferta y demanda, y por otro, una parte se la queda el burgués capitalista, dueño de los medios de producción (plusvalía).
2. Alienación por el producto realizado. El producto realizado por el trabajador, que debería corresponderle a él, se lo queda el propietario capitalista.
El trabajador asalariado, desprovisto de un salario justo y del productorealizado por su trabajo, quedaría reducido a una mera mercancía, zarandeado por el sistema económico y las clases altas.


4. El materialismo histórico: la realidad para Marx. Para entender más correctamente esta visión del hombre, el trabajo y la alienación, Marx propone una visión de la realidad alternativa a las expuestas hasta ahora en la historia de la filosofía.
a) Esa visión de la...
tracking img