Salud

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
a. ¿Qué es la salud en su contexto general?
Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por laOrganización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948.Este concepto se amplía a: "Salud es el estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra." Algunos criticos comoMilton Terris, han propuesto la eliminación de la palabra “completo” de la definición de la OMS. En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones oenfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
b. ¿Cuál es la importancia del medio ambiente en la salud del individuo y de la sociedad?
Al introducirnos en el tema delambiente, no podemos dejar de mencionar la estrecha relación que existe entre el ambiente y la salud. El ser humano por excelencia vive y se desenvuelve en un ambiente en particular, que a la vez va a ser considerado como un factor determinante de su salud y de su calidad de vida, en lo positivo y lo negativo.
El medio ambiente es aquel que tiene todo lo necesario para que podamos vivir, es nuestrohogar y el hogar de nuestro alimento (carnes, verduras y demás), con un buen ambiente se mantiene un equilibrio físico, ya que nuestro alimento va a ser saludable, social ya que nos beneficiamos todos de él y la buena alimentación que nos brinda, y psicológico ya que hay bienestar físico y social.
c. ¿La salud ocupacional es una disciplina que primordialmente rehabilita, cura o previene?
LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege (previene) la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.
La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupade la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.
d. ¿Qué entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina?
La salud ocupacional como resultado, es aquella que se encarga de la prevención de cualquier daño a la salud provocado en el ambiente laboral delindividuo sea físico social o psicológico, como disciplina se aplica bajo el cumplimiento de las normas del trabajador para evitar cualquier daño a la salud no provocado intencionalmente, sea accidente o enfermedad.
Elabora un ensayo de mínimo 1 página, máximo 2, en el cual expongas y argumentes tu punto de vista frente los siguientes interrogantes:
* Supón que tienes tus aspectos físico, mental ysocial en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
* Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo másque falte para tener este bienestar?
* ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?
* Observa nuestra situación humana a nivel internacional y nacional ¿Se podría, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte?
SALUD OCUPACIONAL

Cuando hablamos de SALUD, apreciando el concepto que nos da la OMS, decimos que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS