Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico: Sistemas de referencia para el estudio del cuerpo humano

Posición anatómica
La posición anatómica es la postura convencional y universalmente aceptada para estudiar la anatomía; considera al individuo de pie, frente al observador, con la cabeza erguida, la vista al frente, los miembros superiores pendientes y proximos al tronco, las palmas de las manos hacia el frente, losmiembros inferiores juntos y los dedos gordos de los pies paralelos.

Planos
En la posición anatómica es posible trazar tres cortes imaginarios o planos anatómicos; cada uno divide al cuerpo en mitades.
Plano sagital: divide al cuerpo en mitad derecha y mitad izquierda.
Plano frontal o coronal: divide al cuerpo en anterior o ventral y posterior o dorsal.
Plano horizontal o transversal: divide alcuerpo en mitad superior o cefálica y mitad inferior o caudal.
Estos planos nos permitan comprender mejor la situación o la dirección que tienen las estructuras de nuestro cuerpo.

Cavidades
Una cavidad es un espacio o lugar hueco en el cuerpo o dentro de alguno de sus órganos.
En el organismo hay varias cavidades: la cavidad craneal que aloja al encéfalo y se continúa con el canal vertebral(conduto vertebral o raquídeo), que aloja a la médula espinal. En la parte anterior se encuentran la cavidad torácica, que contiene los pulmones, el corazón, el timo, la tráquea y el esófago; abajo del músculo diafragma se encuentra la cavidad abdomina, que contiene el páncreas, el hígado, a vesícula biiar, el estómago, el intestino delgado, la mayor parte del intestino grueso, los riñones, elbazo y los uréteres; por último, la cavidad pélvica, que se encuentra en la parte inferior del tronco, contiene la vejiga urinaria, el colón sigmoide, el recto y órganos reproductores.

Regiones
Para estudiar el cuerpo humano los segmentos se dividen por regiones.
La cabeza se divide en cráneo y cara, está separada del tronco por el cuello.
El tronco también se divide en tórax, abdomen ypelvis.
Los miembros son superiores e inferiores.
El miembro superior está constituido por brazo, antebrazo y mano y se une al tronco por medio del hombro; el codo une al brazo con el antebrazo, y la muñeca une este ultimo con la mano.
El miembro inferior está constituido por muslo, pierna y pie, y se une al tronco por medio de la cadera: el muslo y la pierna se unen en la articulación de larodilla, y la pierna y el pie en el tobillo.
El tórax y el abomen también se dividen en regiones. El abdomen puede dividirse en nueve regiones por medio de dos líneas imaginarias verticales paralelas y dos líneas horizontales; las regiones resultantes son hipocondrio derecho, epigastrio, hipocrondrio izquierdo, lateral o lumbar derecha (flanco derecho), umbilical (mesogastrio); lateral o lumbarizquierda (flanco izquierdo), región iliaca derecha (fosa iliaca derecha), hipogastrio y región iliaca izquierda (fosa iliaca izquierda).

Segmentos
Para su estudio, el cuerpo humano está dividido en tres segmentos: cabeza y cuello, tronco y extremidades o miembros.

Posiciones
* Posición fundamental de pie. En esta posición el cuerpo se encuentra de pie y erecto con los pies ligeramenteseparados y paralelos, los brazos colgando cómodamente a los lados con las palmas en dirección al cuerpo. La posición fundamental de pie se utiliza que generalmente se usa como el punto de referencia para analizar todos los movimiento de los segmento del cuerpo, con excepción de aquellos en el antebrazo.
* Posición anatómica de pie. Para estudiar las estructuras del cuerpo, sus movimientos o larelación de una región corporal con otra requiere que el cuerpo se encuentre en una postura fija muy particular. Esto se conoce como la posición anatómica.

Direcciones
Se han desarrollado una serie de términos específicos que ayudan a estudiar más efectivamente las estructuras del organismo. Se parte desde la posición anatómica. Estos términos son:
* Superior o cefálico o craneal: Se refiere...
tracking img