Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROCOLOIDES IRREVERSIBLES O ALGINATOS |
Cuando el agar, material conocido para impresiones escaseó con motivo de la Segunda Guerra Mundial (Japón era el productor principal de agar), se aceleraron las investigaciones para encontrar un sustituto adecuado. El resultado fue, por supuesto, el hidrocoloide irreversible actual, o alginato para impresión. Su uso general supera, con mucho, alhidrocoloide reversible. Los factores principales de éxito de este tipo de material para impresión son: 1) su manejo fácil, 2) es cómodo para el paciente, 3) es relativamente barato y no requiere equipo especial. El ingrediente principal del hidrocoloide irreversible es sal de ácido alginico, que se obtiene de algas marinas, esencialmente contiene alginato de sodio o de potasio, estos son solubles almezclarse con el agua y forman un sol similar al sol del agar. Los soles son sumamente viscosos; pero los alginatos solubles utilizados en odontología, siempre que el polvo de alginato se mezcle vigorosamente, forman soles con rapidez. Los fabricantes suministran al odontólogo el alginato en forma de polvo, con la adición de otros componentes. El odontólogo prepara el sol de alginato con la adecuadaviscosidad o relación agua polvo A/P y lo transporta a la boca por medio de un portaimpresión con retención parcial o total, según requiera el caso. Se produce la gelación por medio de una reacción química, que es la reacción entre el alginato de potasio y sulfato de calcio, y entonces la impresión se retira para obtener el modelo positivo en yeso.
| COMPOSICIÓN Alginato de potasio 15% Sulfatode calcio 16% Oxido de zinc 4% Fluoruro de titanio y potasio 3% Tierra de Diatomeas 60% Fosfato de sodio o trisódico 2% En general, si se mezclan 15 Gr. de polvo con 40 ml de agua, la gelación varía de 3 a 4 minutos a la temperatura ambiente normal. La tierra de diatomeas es un material de relleno, se agrega en cantidades adecuadas para aumentar la resistencia y rigidez del gel de alginato, lo queproduce una textura lisa y asegura una superficie firme y no pegajosa. El óxido de zinc, también, actúa como material de relleno, ejerce cierta influencia en las propiedades físicas y el tiempo de fraguado. El sulfato de calcio es el reactivo, por lo general es el sulfato de calcio dihidratado. Los fluoruros de titanio y potasio se agregan a fin de asegurar una superficie dura y compacta delmodelo de yeso y también en concentraciones adecuadas pueden funcionar como aceleradores del fraguado del yeso. El fosfato de sodio se emplea como retardador del tiempo de gelificación. |
 
TIPO I DE GELACIÓN RÁPIDA: Este tipo debe gelificar en un tiempo no menor de 60 segundos y no mayor de 120 segundos.
TIPO II DE GELACIÓN NORMAL: En donde la gelación deberá ser entre 2 a 4 minutos y esgeneralmente el utilizado por los Odontólogos.
RESISTENCIA DEL GEL: Las especificaciones de la A.D.A. para los hidrocoloides de alginato, indican una resistencia mínima de 3 500 grs. por cm2 y algunos productos duplican este valor. La espatulación insuficiente no permite la disolución completa de los ingredientes para que las reacciones químicas sean uniformes en toda la masa. De igual manera, elprocedimiento da resultados desfavorables; porque cualquier fractura, del gel de alginato de calcio, que se forme durante la espatulación prolongada hará que disminuya su resistencia. Es necesario seguir en todo sentido las indicaciones que vienen con el producto. Hay que recordar que este material sufre deformación por imbíbisis o sinéresis, si no se apegan a las instrucciones. También puede sufrirdeformación durante el retiro de la impresión de la boca del paciente, por lo que se recomienda se haga esto con movimientos rápidos y firmes en sentido a los ejes longitudinales de los dientes.
MANIPULACIÓN: Para la buena preparación de este tipo de materiales, lo primero que se debe hacer es seleccionar la cucharilla o portaimpresiones perforado, o con retencion periférica, que vamos a utilizar....
tracking img