Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller sobre el manejo y prevención de la UPP
7. Describa paso a paso cómo se realiza la valoración de la piel y qué técnicas se emplean para ello.

Valoración inicial del estado de la piel:

Identificar el estado de la piel: sequedad, excoriaciones, eritema, maceración, fragilidad, temperatura e induración, sensación de picor o dolor en prominencias óseas (sacro, talones, tobillos, codos,y occipucio) para identificar precozmente signos de lesión.

VALORACION DE LA PIEL
La exploración de la piel se efectúa mediante inspección y palpación. Los instrumentos mas importantes para ello son los propios ojos y la facultad de observación.
INSPECCION
Es esencial contar con una iluminación apropiada: la luz del día proporciona la mejor iluminación para determinar las variaciones decolor, sobre todo la ictericia. La iluminación tangencial resulta útil para determinar los contornos, pero, en cualquier caso, una iluminación inadecuada puede dar lugar a una exploración incorrecta.
Aunque la piel se suele observar a medida que se explora cada una de las partes del cuerpo, es importante llevar a cabo un examen visual global, breve, pero cuidadoso, de la piel de todo el cuerpo yluego, más detenidamente, las áreas específicas afectadas. Las lesiones Primarias aparecen inicialmente como resultado directo de un factor causal (por ejemplo, un eritema después de trauma por un golpe con un bate de béisbol). Las lesiones secundarias son modificaciones de las primarias o cambios que aparecen después de estas. Posteriormente, la lesión secundaria puede sufrir una serie de cambioscaracterísticos hasta su curación.
Es absolutamente necesario descubrir adecuadamente la piel. Es indispensable retirar la ropa que pueda dificultar la exploración, así como levantar completamente cualquier venda o cobertura al examinar cada sección del organismo. Se debe asegurar de que la temperatura de la habitación sea agradable. Debe Examinarse cuidadosamente las zonas no expuestashabitualmente, como axilas, nalgas, perineo, dorso de los muslos y porción superior de la cara anterior de éstos. Prestando especial atención a las superficies intertriginosas, sobre todo en los pacientes ancianos o sometidos a encamamiento prolongado. A medida que se completa la exploración de cada región se vuelve a vendar o cubrir al paciente.
PALPACION
A medida que se examina, se debe palpar también lapiel para determinar su grado de humedad, temperatura, textura, turgencia y movilidad. La palpación puede proporcionar información adicional con vistas a la descripción de las lesiones, sobre todo en lo referente a su elevación o depresión
Debe existir un grado mínimo de perspiración o untuosidad. Una perspiración excesiva puede deberse a actividad física, ambiente caluroso, obesidad, ansiedad oexcitación, y a veces especialmente notable en palmas, cuero cabelludo, frente y axilas, siendo estas últimas, por lo general, las más húmedas. Las zonas intertriginosas deben mostrar un grado mínimo de humedad.
Al tacto, la piel debe sentirse fresca o cálida.
La textura de la piel debe ser suave, blanda y lisa. Las asperezas de 1as zonas expuestas o sometidas a roce o presión, sobre todocodos, plantas y palmas, se pueden deber al contacto con ropas pesadas o de lana, al tiempo frío o al uso de rabones. Las asperezas extensas pueden ser
el resultado de una alteración de la queratinización o corresponder a lesiones en fase de curación
En la turgencia y la movilidad. La piel debe ofrecer cierta resistencia elástica, moverse con facilidad al pinzarla y volver inmediatamente a laposición original al soltarla.
Aspectos a valorar durante la valoración de la piel:
Cada aspecto a valorar tiene características individuales, mediante las cuales podemos identificar si el estado de la piel es normal o si presenta anormalidades.
Estos aspectos son:
COLOR: El color varía dependiendo de la raza, clima, etc. Varía del blanco al moreno y el blanco a su vez del pálido al rosado...
tracking img