Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Nosotros, las personas, destacamos de manera especial entre los demás seres de la tierra.

Sabemos dos cosas muy importantes:

1. Nuestro cuerpo es una máquina maravillosa.

2. Que necesita cuidados especiales para mantenerlo con vida y saludable.

Estamos constituidos por millones de partes microscópicas que reciben el nombre de células. Tenemos células de distintasclases. Las células de una misma clase se agrupan y forman lo que se conoce con el nombre de tejidos.
CELULAS, TEJIDOS, ORGANOS, SISTEMAS
Los huesos, músculos, cerebro, ojos, pulmones, piel ... son partes de nuestro cuerpo formado por diferentes tejidos.

Cada una de ellas desempeña una función especial. Significa que sirven para realizar un trabajo determinado, Estas partes reciben el nombrede órganos. Los grupos de órganos se llaman sistemas, que se organizan entre sí, tienen por finalidad cumplir con diferentes funciones. La función de nutrición de nuestro cuerpo se lleva a cabo por distintos sistemas: digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor. Todos ellos permiten que los nutrientes puedan llegar a cada una de las células y que éstas puedan eliminar sus desechos.

Elsistema digestivo es el encargado de permitir el ingreso de los alimentos y transformarlos para facilitar su ingreso al sistema circulatorio; además, elimina aquellos alimentos que no son aprovechables o que no se han utilizado. Para realizar todas estas funciones cuenta con diferentes estructuras y glándulas anexas.

El sistema circulatorio permite que los nutrientes puedan repartirse por todo elcuerpo y llegar a cada una de las células a través de la sangre, la cual transporta además oxígeno y dióxido de carbono y realiza otras funciones vitales para nuestra supervivencia.







El ingreso de oxígeno a la sangre y la salida de dióxido de carbono se realizan gracias a la existencia del aparato respiratorio. El oxígeno será fundamental para todas las reacciones químicas que seproducen en nuestro cuerpo. Cada una de estas reacciones producen sustancias que ya no sirven a la célula, llamadas desechos, que deben ser sacadas de nuestro cuerpo. Esta función la realiza el sistema excretor a través de los riñones y de las glándulas sudoríparas.



EL CUERPO HUMANO ES LA MAS HERMOSA
CREACION. ENTONCES HAY QUE CONOCERLO Y
CUIDARLO.



Este módulo no tiene otrapretensión más que ser útil a las dos premisas antes indicadas. En estas páginas encontrará las respuestas a muchas preguntas. Es un material de consulta y apoyo. Ojalá cumpla sus propósitos y sea su compañero de aquí en adelante.



























DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA







Generalidades de Anatomofisiología General es una asignatura teórica de apoyo ala enfermería que proporciona conocimiento básico de la célula, anatomía y fisiología de los sistemas, en su calidad de teoría relacionada exclusivamente.


|El cuerpo humano está organizado en una serie de sistemas que tienen por finalidad cumplir con las diversas funciones del organismo y son las|
|que a continuación vamos a estudiar.|


Los contenidos que se entregarán permitirán que el alumno identifique las estructuras de células, tejidos, órganos y sistemas del organismo humano, como marco referencial teórico, para fundamentar su quehacer técnico posterior



Objetivo Transversal: Valorar el organismo humano fomentando su cuidado y protección.




UNIDADESTEMATICAS


1° La célula, unidad básica.
2° Circulación - Respiración - Digestión.
3° Osteo-muscular.
4° Control Endocrino y Nervioso.
5° Urinario Reproductor.












1° UNIDAD TEMATICA:

La Célula, unidad básica

Objetivo Específico:


- Identificar diferentes estructuras celulares y describir las funciones de los diferentes componentes celulares....
tracking img