Salud

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
Gerencia de los programas sociales
Autor: Idana Beroska Rincón SotoOtros conceptos de economía 07-12-2009Avisos Google
Monitoreo Redes Sociales
Tu marca es parte de una conversación ¿La estás escuchando? www.brandmetric.com
Gestion Servicios Salud
Master en gestión de la Salud en Barcelona. ¡Plazas Limitadas! www.idec.upf.edu/gestion-salud
Administrar programas
Ofrezca soporte remotoinstantáneo Prueba gratis y sin compromiso. www.LogMeIn.com
MBA Tiempo Completo
Transforma tu organización y hazla más competitiva. ¡Ven a ESAN! www.ESAN.edu.pe/mbatc
Cursos Gerencia
Sé un Profesional 100% Capacitado. Estudia en USIL. ¡Infórmate Aquí! epg.USIL.edu.pe/gerencia
Se habla mucho en los últimos tiempos de la “responsabilidad social” como de una dimensión ética que toda organización oinstitución debería tener como visión y promover en su actividad diaria, pero la reflexión acerca de la responsabilidad social recién empieza a darse en el ámbito universitario.
Esta toma de conciencia está ligada a preocupaciones tanto éticas como interesadas. Se trata de una voluntad ética e interesada a la vez de hacer las cosas "bien" para que todos los beneficiarios internos y externos de losservicios de la organización estén "bien". La ética, entonces, no aparece como freno al interés egoísta de la organización sino al contrario como empuje para su provecho. Así se crea una articulación pocas veces practicada entre ética y eficacia.

En base a esta articulación, se definen ciertos principios y valores como parámetros de acción "buena" para la organización. Se incluyen estos en laestrategia global y el funcionamiento rutinario de la organización, para que impregnen todos los ámbitos de las acciones de la organización y sus consecuencias (ámbitos económicos, sociales, laborales y ambientales). Así la acción colectiva de la organización se concibe como un todo complejo regulado y respondiendo por las exigencias y necesidades de todos los afectados potenciales.

Launiversidad es el lugar en el que se aprende el conjunto de saberes que permitirán al futuro titulado ejercer una profesión o dedicarse al ámbito de la investigación. Sin embargo, no resulta tan obvio que la universidad sea un lugar en el que se aprenda un conjunto de saberes éticos y ciudadanos,
donde se gerencian proyectos de envergadura con impacto trascendente y responsabilidad social. En el análisisdel artículo, a modo de resumen, se sostiene que una de las funciones de la formación universitaria es de carácter ético y que no puede entenderse una formación universitaria de calidad que no incorpore de forma holística, sistemática y rigurosa situaciones de aprendizaje ético en cuanto a la gerencia de proyectos y la responsabilidad social.

Se argumenta pues, que una formación universitariade calidad no puede separar la formación profesional de la responsabilidad social y se pudiesen argumentar tres razones: la primera relacionada con el concepto actual de formación universitaria; la segunda con el objetivo de cohesión social y no sólo de competitividad que debería tener como misión la universidad hoy; y la tercera derivada de las investigaciones sobre desarrollo moral y aprendizajeético, aquí básicamente atendiendo a la gerencia de proyectos.

No obstante, una universidad de calidad y de servicio público –en relación con el programa de estudios-, es aquella que hace más digna la sociedad, convirtiendo a su comunidad en general (personal, docentes, estudiantes, obreros, entre otros) tanto en excelentes empleados, trabajadores y profesionales, como en ciudadanos y ciudadanascada vez más cultas y críticas. Para su logro, es recomendable que la universidad, el profesorado y sus responsables políticos (gerentes y funcionarios públicos) tengan presente, de manera permanente, que estos resultados se logran cuando se vive en contextos donde la búsqueda de la verdad se practica con rigor; a través de la argumentación, el diálogo y la deliberación abierta; evitando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS