salud

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

Concepción Talcahuano
TECNICO EN ENFERMERÍA






Apuntes de clase

Enfermería del Adulto y adulto mayor
Patología cardiovascular y respiratoriaMarcela Becerra A E.U.
2014


CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ALTERACIONES CARDIOVASCULARES.

I FUNCIÓN

El sistema cardiovascular es aquel por el que fluye la sangre a través de las arterias, los capilares y lasvenas; este recorrido tiene su punto de partida y su final en el corazón.
La función del corazón es la de transportar suficiente sangre desde el sistema venoso (de baja presión) al sistema arterial (de alta presión), para mantener las necesidades circulatorias de todo el cuerpo.

CORAZÓN Y ENVEJECIMIENTO
Introducción
A medida que transcurren los años, en nuestro cuerpo se van sucediendouna serie de modificaciones fisiológicas (por el propio paso el tiempo) y como consecuencia de secuelas de las enfermedades padecidas a lo largo de la vida, de las condiciones de vida llevada por la persona y de la exposición a los denominados factores de riesgo, como hipertensión arterial, tabaco, alcohol, colesterol, sedentarismo y diabetes mellitus tipo II. Estos factores van a determinar unaserie de modificaciones tanto morfológicas como funcionales en todos los órganos de nuestra economía, no siendo ajeno el corazón a estos cambios.
A partir de los 65 años de edad, y principalmente a partir de los 75 años, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad y uno de los motivos más frecuentes de hospitalización.

Hipertensión arterial.
La hipertensiónse define como el aumento crónico de la presión arterial por encima de los valores normales establecidos, en base a las características de cada paciente en particular.
El diagnóstico se hace en base a tres controles con valores patológicos en diferentes horarios y diferentes días en condiciones óptimas, una sola toma con valores tensionales mayores de 210 – 120 mm de mercurio, o con un Holterde PA, que consiste en un equipo que se le adjunta al paciente y se toma su presión varias veces al día en diferentes circunstancias.

Signos y síntomas:
Siendo una enfermedad que casi no tiene síntomas en muchos casos y si estos se presentan son puramente inespecíficos,  a veces se presentan con la hipertensión de grado avanzado.
Si los síntomas existen pueden ser:
Dolor de cabezaVómitos.
Sensación de calor.
Falta de aire.
Epistaxis, sangramiento
Enrojecimiento de la cara
Mareos
Hemorragia conjuntival.
Sudoración profusa.
Desmayos

La mayoría de los casos de hipertensión son subclínicos (sin síntomas). y si hay síntomas son subestimados por los pacientes.
Consecuencias que puede traer la hipertensión arterial
La hipertensión perjudica a ciertos órganos que no soportanlos aumentos de presión. Paradójicamente estos órganos son indispensables para la vida y muy importantes.
CORAZON:
Aumenta el trabajo e incrementa la demanda de este órgano de oxígeno produciendo ANGINA DE  PECHO o INFARTO en los casos más graves. El aumento de demanda de fuerza a este órgano  determina que se agrande (como si fuera un músculo normal) aumentando aún más las necesidades deoxígeno y nutrientes;   pudiendo traer ANGINA e INFARTO.
RIÑON:
La presión alta determina lesión del riñón, llegando a veces a la insuficiencia renal. La lesión del riñón puede determinar aumentos de presión más graves aún (por la participación de este órgano en la regulación de la misma)
CEREBRO:
La presión alta aumenta los riesgos de padecer un accidente cerebral vascular (Derrame)

AORTA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS