Salud

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Educación para la Salud : la importancia del concepto

Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad realizar una breve reflexión sobre el concepto de Educación para la Salud (EpS), que tiene, como todos los acontecimientos y manifestaciones sociales, una historia que no puede explicarse aislada del contexto histórico y social determinado donde se produce, y en la que se debe considerarsus limites de tiempo y espacio, identificar los principales modelos que se utilizan en la practica educativa, sus características y argumentación paradigmática para entender el sentido y la dirección del hecho educativo en salud, sus objetivos y finalidades.



Definición de Educación
La educación pude definirse como el proceso de socializacion de los individuos. Al educarse, una personaasimila y aprende conocimientos. La educación también implica una conciencia cultural y conductal, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una series de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuos.
La educación formal, por su parte, consiste en la presentaciónsistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle.
Cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita ala niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimiento alo largo de toda su vida.

Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar brevemente sobre el concepto de Educación para la Salud que posee, como todos los acontecimientos y manifestaciones sociales, una historia que no pude explicarse aislada del contexto histórico y social determinado donde se produce, y en la que se debe considerar sus limites de tiempo y espacio.
A lolargo de la historia la EpS ha sido susceptible de múltiples interpretaciones y se le ha hecho el señalamiento de una carencia de base conceptual por parte de algunos autores, así como la confucion en sus modelos (Valades, 1995:49-70), abordaremos su definición situando los dos términos que la forman dentro de un marco conceptual que nos permita la interrelación que se da entre ellos. La EpS integraconceptual mente los términos educación y salud; cada uno nos habla por si solo de instituciones ligadas a la estructura política y social de un país, sin que uno prevalezca sobre el otro. Si analizamos por separado la historia de la educación y la historia de la salud, encontraremos lógicamente un origen paralelo al de la humanidad misma. La educación es un fenómeno característico de la vida delhombre, es una realidad social permanente,una función vital de la sociedad que ha acompañado al ser humano en el transcurso de su historia. De igual manera la salud-enfermedad constituye un proceso vital humano de carácter histórico, determinado social y económicamente y condicionado por los proceso de trabajo y de consumo, traducido esto en las diferentes forma de inserción y participación en elfuncionamiento general de la sociedad, en la apropiación del espacio, del tiempo, de los bienes y servicios que la sociedad produce.

Articulación de la educación y la salud

La educación y la salud se desarrollaron durante mucho tiempo como dos disciplinas paralelas pero aisladas, adoptando diferentes formas y prácticas como productos de los requerimientos de desarrollo histórico de unasociedad. Durante el siglo XVIII la medicina comenzó a transformar su concepción a cerca de la causalidad de las enfermedades, sobrepasando las barreras de los espíritus malignos (paradigma mítico mágico de las culturas primitivas);de los componentes de la naturaleza recogidos del libro de Hipócrates Aire,agua y lugares (paradigma naturista) y las miasmas (transito hacia la búsqueda de la causalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS