salud

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
        Se ha podido observar la relevancia e importancia de la salud a lo largo de la historia, anteriormente se le definía como la ausencia de la enfermedad, cuyo concepto resultaba inadecuado ya que la salud no es solo la ausencia de enfermedad sino que depende de otros aspectos como son el bienestar psíquico, social del individuo. Luego la Real Academia Española define  a la salud como “elestado en el que el ser orgánico ejerce normalmente sus funciones ¨, siendo esta definición muy amplia y cuantificable.

        Dentro de este contexto no ha sido fácil explicar el concepto de salud, debido a la discrepancia entre los diferentes conceptos, motivado a esto diferentes organismos se han dado a la tarea de establecer parámetros que le den a la salud un carácter integral y universal        Asimismo, se hace hincapié  que el tema de la salud en gran parte en la historia estuvo dominada por las enfermedades infecciosas y que al correr del tiempo se originaron nuevas infecciones y otras desaparecieron. Al pasar el tiempo aparecen otras enfermedades que no tenían conexión con las infecciones como el infarto de miocardio, la depresión, el cáncer, entre otras, a éstos se lesdenominaba enfermedades de la civilización. Luego del crecimiento demográfico, la industrialización, los conocimientos científicos, el abordaje indiscriminado sobre la ecología, la globalización económica, las comunicaciones, todos éstos  han cambiado los parámetros en la salud. Es tanto así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), laAsamblea General de las Naciones Unidas, entre otras, ha tomado a la salud como un derecho y expresan que todo hombre tiene derecho a conservar su salud.

        Antiguamente existían muchas creencias, pensaban que la enfermedad era producto de supersticiones mágico-religiosas y practicaban ciertos cultos y rituales, los sacerdotes ejercían un rol fundamental, ya que ellos tenían laresponsabilidad  de ahuyentar los malos espíritus que producían las enfermedades que existían en el entorno.

        En la actualidad, podemos observar la evolución que ha tenido la

medicina a lo largo de nuestros tiempos, donde  los   avances    científicos   y

tecnológicos han contribuido a la revolución de la medicina y por ende al conocimiento y al aprendizaje.   Estos avances han sido hitos enlos cambios de conciencia que se han adaptados a los tiempos actuales, ya que en la medida que avanzan la ciencia, también es un constante avance en los estudiosos de la medicina, ya que los tiempos son los que cambian y las estructuras orgánicas siguen siendo las mismas. Aparecen nuevas enfermedades que van a requerir de un tratamiento especial, porque cada ser humano es único, todo esteconocimiento se va adquiriendo a medida que avanza el tiempo y la ciencia.

        Los conocimientos avanzan de la misma manera en que progresan los pueblos, ya que en la medida en que crecen los pueblos también crece el conocimiento y de allí el deseo de saber más cada día.

        En este sentido, decía Thomas A. Edison: “El Dr. del futuro no dará medicinas sino que interesará a sus pacientes enel cuidado de su estructura humana, en la dieta y en la causa y prevención de la enfermedad”. Este estudioso de la materia cree estar en su justo valor, ya que el “Dr. del futuro” puede considerarse como un ser que estudiaría  al   paciente de forma integral, interesándose en todo su contexto como ser biopsicosocial; por esta razón el profesional de la medicina debe abarcar el medio donde este sedesenvuelve.

        Ahora bien, cuando hablamos de salud nos referimos a la definición que nos da la Organización Mundial de la Salud (OMS) “un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad”, no podemos considerarla como unos puntos extremos; es decir Salud – enfermedad, sino que en este proceso se manifiestan unas series de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS