Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haemophilus:

La vacuna anti-Haemophilus influenzae tipo b, también llamada vacuna Hib es un polisacárido usado como vacuna tipo conjugada, es decir, unida aproteínas transportadoras, desarrollada para la prevención de la enfermedad contagiosa producida por la bacteria Gram negativa Haemophilus influenzae serotipo b.

Características de la vacuna |
La vacuna Hib es una vacuna conjugadafrente a la enfermedad invasora producida por el germen Haemophilus Influenzae de serotipo b.

Composición: La única vacuna disponible actualmente en España es la vacuna Hiberix® (Glaxo Smith Kline). Contiene: Polisacárido capsular PRP purificado (10 µg), utiliza como proteína transportadora el toxoide tetánico (30 µg) y tiene como excipientes: lactosa (10 mg), ClNa (4,5 mg) y agua (csp 0,5 ml).Conservación: Como todas las vacunas debe ser conservada entre 2º y 8º C.

Pautas y vía de administración en el adulto |
|
En general se recomienda 1 dosis vía IM en niños mayores de 1 año y en adultos, salvo en los casos de adultos VIH (+), o con deficiencia de IgG2 (enfermedad de hodking, pacientes sometidos a radioterapia o quimioterapia) en los que se administrarán dos dosis separadasentre sí de 1 a 2 meses. Se administran por vía intramuscular en la región deltoidea del brazo en los adultos.

Inmunogenicidad, Efectividad y Tolerancia/ reactogenicidad |
Inmunogenicidad
En los niños vacunados a partir de los dos meses de edad con una pauta de tres dosis se observa una respuesta vacunal de protección a largo plazo (concentración sérica de anticuerpos anti PRP superior a 1µg/mL, valor que se considera predictivo de inmunidad protectora en niños vacunados) en más del 90% de los casos.

Estas vacunas son también inmunógenas en personas esplenectomizadas, pacientes con leucemia, anemia de células falciformes, etc. pero en otros pacientes inmunodeprimidos (VIH positivos) la inmunogenicidad de la vacuna varía con el grado de inmunodepresión. 

Eficacia

La eficaciaclínica de estas vacunas es cercana al 100%. Gracias a su utilización masiva en la edad pediátrica la enfermedad invasora por Hib está prácticamente erradicada en Finlandia, EE.UU. y Holanda, y se encuentra en vías de eliminación en Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, etc.

Otra faceta que es preciso tener en cuenta a la hora de valorar los efectos beneficiosos de estas vacunas es que lavacunación disminuye la prevalencia de portadores faríngeos de Hib, por lo que las personas no vacunadas también se beneficiarán de sus efectos protectores al limitar la circulación del germen. 

Tolerancia/Reactogenicidad de la vacuna

Los efectos secundarios de esta vacuna son leves, escasos y transitorios. Se describen reacciones locales (dolor eritema e induración) en un porcentaje entre 5% y30%. Las reacciones generales como fiebre, irritabilidad y somnolencia son infrecuentes y de escasa o moderada intensidad (fiebre mayor de 38ºC en un 5-11%). Estos síntomas desaparecen en general a las 12-24 horas. El número y la severidad de estas reacciones adversas tienden a disminuir con las dosis sucesivas de vacunación. Los estudios post-registro y autorización de estas vacunas permitenconcluir que presentan una excelente tolerancia. 
Otras consideraciones respecto a la vacuna frente al Hib |
En caso de brote y para proceder a la quimioprofilaxis con rifampicina de los contactos íntimos de un caso de enfermedad invasora por Hib (la quimioprofilaxis no está indicada si todos los contactos menores de 4 años están correctamente vacunados), es importante considerar que un niño estácorrectamente vacunado si ha recibido:

* una dosis a los 12 o más meses de edad ó * dos o más dosis antes de los 12 meses de edad, seguido de una dosis de refuerzo a los 12 o más meses de edad. En entornos familiares con uno o más niños de menos de 12 meses de edad (independientemente de su estado vacunal) o con niños entre 1 y 3 años de edad no correctamente vacunados, se establece una...
tracking img