Salud

Páginas: 16 (3866 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
TEMA: EMBARAZO ADOLESCENTE
Fundamentación
Este tema se selecciona a través de una deliberación grupal debido al aumento en las estadísticas sobre embarazo adolescente y a las consecuencias que este ocasiona, no solo sobre la salud del adolescente y el niño por nacer, sino también sobre el peso social y cultural que recae sobre estos grupos, sus familiares y el desarrollo cognitivo del niño.También se toma en cuenta las necesidades y los riesgos que se sucederán sobre el niño por nacer y la futura mamá, por eso se realiza indicaciones sobre la alimentación necesaria, variada y saludable para lograr un buen estado no solo materno, ya que la joven está en pleno crecimiento, sino también del niño por nacer para evitar futuras enfermedades.
Propósito:
Educar a los adolescentes a cercade esta situación social que lleva a una problemática con injerencia en la salud, tanto de la adolescente como en la del niño por nacer.
Objetivo general
Concientizar a los adolescentes sobre los riesgos en salud que conlleva el embarazo a una edad temprana.
Objetivos específicos
Concientizar sobre la nutrición adecuada durante el proceso de gestación.
Concientizar sobre el impactosocio-cultural para este grupo social.
Conocer cuál es el impacto en la vida de los padres de la adolescente embarazada.
Acciones
Se realizara una charla informativa seguida de un debate oral abierto con los oyentes.
Utilización de power point educativo acorde a la población.
Folletos ilustrativos.
Destinatarios
El trabajo está destinado principalmente a los adolescentes de entre 14 y 17 años, pero lainformación abarca a todo el entorno social del mismo.



Recursos humanos
Se contará con el equipo de estudiantes de enfermería, nuestros compañeros de cátedra para realizar el debate final.
Se invita a la coordinadora de la carrera de enfermería Lic. Elías, Mabel y a la docente de la cátedra de “Nutrición” Lic. Llopis, Victoria.

Introducción
El mundo en que vivimos anualmente unas600.000 mujeres pierden la vida por causas relacionadas con el embarazo, suponiendo aproximadamente una muerte materna por minuto, descontando las que quedan excluidas de las estadísticas debido a los subregistros existentes.
El Fondo de Naciones Unidas de Atención a la Población (FNUAP), la ONU y otros nos brindan datos elocuentes sobre el crecimiento de los y las adolescentes en muchos países delmundo y la presencia de trastornos como: los embarazos, la maternidad y paternidad temprana, la nupcialidad o las uniones consensuales sin la requerida madurez.
Los adolescentes registran una de las tasas de fecundidad más altas entre los países con bajos niveles de fecundidad global, así mismo la proporción relativa de nacimientos correspondientes a madres adolescentes también resulta elevadaal compararlos con el comportamiento del contexto mundial.
En nuestro municipio al igual que ocurre en la provincia y en el resto del país se han incrementado los embarazos en la adolescencia.
Todo esto nos motivó a realizar este trabajo, con el objetivo de determinar la incidencia del embarazo en gestantes adolescentes. Formulando un accionar de intervención de enfermería encaminada a lapromoción y prevención de salud frente a la problemática descrita en relación a la nutrición de estos grupos.



Marco Teórico
¿Qué es embarazo?
Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período de tiempo que transcurre entre la fecundación del óvulo por el espermatozoide y el momento del parto.
¿Qué es adolescencia?
La adolescencia es el período que va después de lainfancia y que se extiende hasta la edad adulta. En los chicos suele ir desde los catorce hasta los veinte años y en las chicas desde los doce a los dieciocho años.
¿Qué es alto riesgo?
Existe toda una serie de situaciones perinatales que suponen para el recién nacido que las padece un gran riesgo de presentar secuelas de tipo sensorial o neurológico que podrían expresarse a través de trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS